ONTOLOGÍA CYBORG EN PERSPECTIVA
COMPLEJA DESDE LA BIOLOGÍA FILOSÓFICA
Oscar
Fernández
En la dimensión cyborg
que gobierna los espacios virtuales que son y no son reales; se configura una
forma de percibir y de existir, que trasciende lo existente y que de alguna
forma hace del cuerpo un no lugar sin espacio y sin referencia. El cuerpo se transcontextualiza en trazos
virtuales que nos hablan de una nueva forma de existir:
“El
texto como representación, como acto explicador de lo que está fuera de él
mismo, elemento mediador entre las palabras y las cosas, ha desaparecido en el
interior de la cosa misma que pretendía explicar, constituyéndose él mismo en
objeto constituido. En tal hecho está implicada la idea de naturaleza
enfrentada a la cultura. Tal enfrentamiento ha quedado disuelto, la escritura y
la carne son la misma cosa. A su vez, la clásica dicotomía sujeto/objeto
desaparece. El ser humano es objeto porque tiene cuerpo, pero es también sujeto
porque tiene conciencia”. 1
Tal vez en las tres leyes de la
robótica enunciadas por Isaac Asimov, hallemos algunas respuestas a nosotros
mismos o quizá en los enunciados de Haraway.
En su Manifiesto para Cyborgs cómo este:
“El cyborg es nuestra ontología, nos
otorga nuestra política” 2. Y que
el el cyborg (cybernetic organism) también nos recuerda al hombre nuclear o a
la mujer biónica, estructuras de ficción que a lo Julio Verne, nos vaticinan un
posible futuro que es y no es posible. Somos lo que creamos y somos a la vez lo
que creemos que somos. Creamos al mundo que nos crea en la eterna espiral de la
vida.
En el debate entre cuerpo y máquina
el encuentro es y no es viable, cuando se armonizan sensaciones y
potencialidades, el hombre es capaz de hacerse así mismo y reconfigurar su
destino para encontrar posiblemente en una ferretería la razón de su destino:
"En 1936 un ingeniero
inglés de 22 años presentó, como parte de una tarea de un curso que recibía en la Universidad de
Cambridge, el diseño de una máquina extraordinaria, conocida desde entonces
como la máquina de Turing (el nombre de este joven genio). La máquina de Turing
era enteramente diferente a todas las máquinas de la revolución industrial que
le habían precedido, porque no trabajaba sobre procesos materiales sino sobre procesos de información. Estando construida con elementos
totalmente materiales, producía resultados eminentemente intelectuales, más
propios de una "cosa pensante" que de una "cosa extensa".
Ahora finalmente, en la computadora digital de propósito general, era posible
mostrar cómo la materia podía producir el pensamiento" 3
Sin
embargo la visión postmecanicista nos dice que los procesos humanos y los
mecánicos no armonizan siempre y que las relaciones derivadas entre estos
(relaciones cyborgs) no determinan un sentido de acción, por lo menos hasta
ahora claramente definido. Es aquí donde el mito y la leyenda se unen para
presentar por un lado las bondades postmodernas del sueño cyborg por un lado y
por el otro mostrar la generación cyborg como la evidencia manifiesta del
fracaso de la tecnocultura en un mundo decadente, contaminado y a punto de
estallar. De allí que la visión fragmentaria, mecánica de la ciencia y la
tecnología deriven en seudo-religión que para mentes altamente creyentes les
hable de promesas futuras y de ciudades aéreas a usanzas de Calvino. Y es que
la lógica dominante es aún la lógica de los extremos, la lógica de los
opuestos, de allí que las opciones posibles para esta lógica sean ser super
máquina o ser basura destructiva.
Una
sociedad futura debe pasar necesariamente por la auto revisión de sus
postulados esenciales de vida, y solo cuando esto se logre podremos hablar de
nuevas ciudades y de viajes inter y extra dimensionales.
En la
película Gattaca, evidenciamos el como una sociedad transitoria entre seres
perfectos y nosotros puede generar una nueva lucha de clases para establecer en
el futuro un pos-marxismo que hoy más que nunca parecer salir a flote como
esperanza y como explicación antela realdad capitalista mundial, hoy
casualmente en crisis. Desde la perspectiva de Gatica y casualmente la de Haraway
planteada en el libro Ontología cyborg de Teresa Aguilar García,
muestran una clara visión de alegría tecnológica que solo será alcanzada si se
cuenta con los recursos para cancelarla en una sociedad idealmente capitalista.
Sin embargo Teresa Aguilar García nos dice que Haraway plantea una revolución
desde el capitalismo:
“La revolución consiste en la fusión de los límites, en la fagocitosis de
lo otro, la pérdida de identidad de lo humano, de lo que era reconocible
como tal, el organismo idéntico a sí mismo o en la creación de identidades
fluidas. Haraway pretende utilizar el determinismo tecnológico a su
favor, no como una herramienta que cada vez distancia más a los seres según
su nivel adquisitivo, sino como una puerta abierta por la que escapar de
nuestra condición humana, oprimida, mediatizada, explotada:
La determinación
tecnológica es un espacio ideológico abierto a los replanteamientos
máquinas/organismos como textos codificados para leer y escribir el mundo
(1995:258) (Aguilar citando a Haraway)”4
Desde mi configuración la tecnología siempre ha
estado en manos del gran capital, desde allí me parece casi imposible generar
una revolución que subvierta el orden establecido desde el mismo orden. Por
otro lado Teresa como contraparte nos presenta lo establecido en La cyborgización de Cronenberg, que
según ella es una visión pesimista en oposición a la visión optimista de Haraway,
en este sentido ella cita lo siguiente:
“… Cronenberg nos hace pensar que no hay fisuras entre cuerpo y mente o que
ambos entes intercambian papeles. Así, la alienación corporal actúa en lugar de
su mente, por eso su cuerpo tecnológico, su mano-pistola, apunta finalmente
hacia su cabeza y muere. Nos explica cómo la cyborgización es un proceso en el
que el cuerpo impone sus propias leyes, ya no la mente, o al menos ambas
entidades no pueden ser consideradas por separado. Se trata de una carne que
piensa o de una mente que ya no es soberana sobre los procesos del cuerpo. Es
la rebelión del cuerpo tecnológico. La alienación, por tanto, de origen visual
y en principio mental, acaba imponiéndose como orgánica y finalmente conduce a
la destrucción de lo orgánico a favor de lo intangible, la imagen. El
paralelismo entre esta filosofía de la carne y la filosofía transhumanista
es evidente. Pues la segunda propone la existencia eterna sin cuerpo orgánico a
través de la transbiomorfosis o descarga, proceso por el cual la memoria de un
ser humano puede transferirse a la memoria de un ordenador y eliminar así la
carne obstáculo o lo orgánico inútil. Existencia en un chip, según el
transhumanismo y existencia como imagen para Cronenberg, en ambos casos
información pura. Es el paso de la cinta de video al disco de ordenador. Se
trata de lo que Baudrillard llama el crimen perfecto”.5
Entendemos que entre las posibilidades de
correlación existentes entre lo plural y lo singular encontramos que lo uno y
lo múltiple en la dimensión cyborg, se autogenera y a su vez se inserta en los
sentidos para intentar a través de lo tecnológico traspasar el discurso y
adentrarse en la dinámica de lo probable. La confluencia armónica y caótica a
la vez de la condición humana, hacen de la existencia cyborg algo mucho más
complejo que una simple unión de elementos, los cuales en medio de ellos mismos
y sus contradicciones, crean/recrean al mundo que los reformatea a cada paso y
hace de ellos mismos, un todo incompleto que como el aprendizaje y la vida
misma, viven eternamente o muere con nosotros. En tal sentido, vivir en el
lenguaje o morir aprendiendo se vuelve intrascendente cuando lo virtual inunda
nuestros sentidos y hace de lo aparentemente imposible una realidad múltiple
que se redefine cada paso. Instaurando
en nuestra psiquis los mapas de un futuro cognitivo que propicia caminos
interconectados de modulaciones multiversales.
Solo el disparo catódico
de tus ojos
conduce realidades de
luz transhumana
que hacen de la
existencia
una red de encuentros
entre la vida y la rosa ciebrnética:
ROSA CIBERNÉTICA
“En el corazón
de esta video cultura siempre hay una pantalla, pero no forzosamente una
mirada”. (Jean Baudrillard) 6
Me pierdo erráticamente
en el hipervínculo
Amanece de pronto
y veo tu ícono rojo
en mi piel.
espacios que no
transitamos.
Navego catódicamente
entre tus teclas
y no encuentro la salida
de tu ciberespacio.
Cautivas mi código de barras
en medio de la silenciosa mirada
del “@” romántico.
Chateo con tu destino
para descubrir
que llegaste
sin salir.
Tu hipertexto es un pretexto.
En ARPANET encuentro tu rostro,
mirada bélica de un futuro
sin tiempo,
sin espacio.
Tecleo tu no presencia
y me pierdo cual furtivo hacker
entre tus ceros y tus unos.
Es bidireccional
El software de tu risa.
Eres devoradora de códigos
cual virus cibernético
te comes mis fuentes primarias
en hilos de luz.
Bloqueas el servidor
de mi conciencia;
ahora no puedo pensar.
Espérame detrás
Del clic de tu memoria.
Acabo de perder
la cyber guerra
de un encuentro
digital.
¿Cuál es la clave para
accesar a tu nombre?
¿Cómo se enamora
a una mujer
virtual?
Tócame con la fibra óptica
de tus pupilas
y conéctate
a mis sentidos.
Ponte los electrodos,
prende la computadora
y
hablemos a distancia.
Quiero enviarle a tu base de datos
el archivo
de una rosa
y envirularte.
Sólo deseo una cosa
navegar el Intranet
de tu empresa.
¿Cómo se conecta
un alma a una computadora?
Lo que quieras
decirme,
dilo
en MP3.
Busca en tu banco de imágenes
y si aún sigo allí
archívame como soporte
en el PC de un niño.
¿Cuántas mega-almas
archiva tu memoria ram
diariamente?
¿Cómo hago para no perderme
si tu ciber-ruta aún
no está definida?
Te invito un
ciber-café
sin azúcar.
Desearía formatear
mi destino
y convertirme
en el cibernauta
de tu CPU viajero.
Reinicia,
reformatea,
reconfigura,
reprograma,
revive,
reama,
resiste.
Si de verdad
quieres que mis mensajes
entren en tu cuenta
dame espacio en tu buzón.
La ciber-estética se cruza aleatoriamente con la
ciber-ética y configuran un nuevo estado post-individual, en el cual las
relaciones asociativas son de otra forma, en esta nueva confluencia de
sentidos, estar lejos es igual a estar cerca, incluso a veces hasta son
tremendamente contradictorios, por ejemplo en un ciber-café puedes estar lejos
físicamente de alguien y sentirte en su compañía y contradictoriamente sentirte
distante de la persona que físicamente tienes al lado, en tal sentido realidad
y virtualidad se confunden a tal grado que ya no sabemos ¿que es que, ni cual
es cual, ni quien es quien?.
La ruptura Cartesiana de cuerpo y mente hace
mucho más difícil entender que ocurre en la dinámica: mente/cuerpo/máquina y
¿porque no? Mente /cuerpo/máquina/espíritu (y para aquellos que consideren que
alma y espíritu no son la misma entidad, entonces incluyan también al alma),
estas fracturas nos han llevado a establecer barreras que solo operan en
nuestro sistema neuro-cognitivo y que condicionan inarmónicamente nuestros
sentidos. Y como éstos últimos son las ventanas de nuestra consciencia y
nuestra razón entonces hacen que nuestras lecturas del mundo se hallen
tremendamente limitadas.
ROSA DEL COSMOS
(..) quizás podamos aprender de nuestras fusiones
con animales y máquinas cómo no ser un Hombre, la encarnación del logos
occidental. (1995:297) (Haraway).7
"Somos polvo de estrellas" (Carl Sagan)
Del cristal a las nubes saliste hoy
para regresar ayer
en un desastre de espera
que no te espera;
regreso siempre,
a un espacio que nunca es el mismo;
vengo de un mundo igual
en apariencia pero distinto en esencia;
Tu sueño es mi realidad
y mi realidad es tu recuerdo.
Existes porque yo digo que existes.
La palabra es energía,
la energía es pensamiento;
te veo
te toco
te huelo
te oigo
y eres virtual.
Tu catástrofe se autoorganiza en paz
en otros ojos
en otra piel
tu piel.
Tu cuerpo se amorfia cuando creo que lo veo
en el espejo;
parece que apareces
distinta,
distante;
en la escalera espiral que reconoce mi herencia,
es gemela la idea que se disipa a sí misma.
Eres molécula, partícula
materia y antimateria.
Creamos al mundo que nos crea,
somos vida en el big bang,
átomos en la historia,
copo de nieve en el universo,
orden en el caos.
En la dimensión paralela de tu vida
gobierna la materia oscura
y hace de los horizontes de sucesos
sólo un tránsito hacia un encuentro.
Olvidé caminar
recombinantemente
por mis dudas cotidianas
recorriendo las mordazas
que reconducen
mi espacio mutagénico
haciendo posible
la transmutación de la risa
en hormigas cósmicas que
juegan a ser Dioses.
Somos creadores extraterrestres
dentro de nuestro propio espacio interno.
Por favor no me olvides
pues existo sólo si me piensas,
no soy más de lo que esperas,
ni menos tampoco;
sólo soy una idea,
tu idea.
No tienes que decirme
que hay vida después de la muerte,
o que Cristo es extraterrestre,
o que nuestros ángeles
son viajeros del tiempo,
lo sé
lo sé.
Hoy le hago el amor a mi computadora,
un casco,
unos sensores,
un programa de inteligencia artificial;
en resumen, un orgasmo programado.
Mañana me compraré un robot
para que me enseñe a ser persona.
Está por darse la última pelea
los perfectos genéticos
contra nosotros.
Dicen que con las nuevas piernas de titanio
se corre más rápido ¿serán tan buenas como dicen?
Disculpa me tengo que ir
debo tomar el próximo vuelo a la Luna;
me ofrecieron un empleo de guarda parques.
Nos vemos dentro de 200 ó 300 años
Ahhh… se me olvidaba también soy inmortal.
Mi Dios también tiene Dios.
LA CODIFICACIÓN DE LO HUMANO
“Las tecnologías de las comunicaciones y las
biotecnologías son las herramientas decisivas para reconstruir nuestros
cuerpos, pues están construidas por un mismo movimiento: la traducción del
mundo a un problema de códigos” (D.J.Haraway) 8
La
comunicabilidad traspasa la clásica visión de la teoría de la información que
nos habla de emisores—receptores—códigos y mensajes, desde la biosemiótica
entendemos que estos elementos no son suficientes y si además a todo esto
adicionamos las relaciones mente-- máquina a través de la inteligencia
artificial, encontramos toda una gama compleja de interacciones que trataremos
de mostrar parcialmente aquí. Para
comenzar debemos manifestar que los sentidos son nuestra principal fuente de
comunicación y que en el mundo vivo no todos los seres vivos nos comunicamos de
la misma forma, es por todo esto que cuando desde la biosemiótica hablamos de
comunicación, vamos más allá de las interacciones sígnico-simbólicas derivadas
del lenguaje oral, escrito e incluso el
gestual. Es por todo esto que la comunicabilidad puede llegar a través de un
olor, de una reacción neuroquímica, de un color o conjunto de ellos, de un
sabor o conjunto de ellos, etc., y por supuesto en toda esta nueva perspectiva,
cabe hablar de las interacciones neuro-cibernéticas derivadas de las
interacciones mente—máquina en la comunión cibernética-ser humano (cyborg).
Algunos
presentan al proyecto genoma como el evento cúspide de esta relación
biosemiótica, sin embargo debemos poner en claro que el proyecto genoma es
también el espacio cumbre del paradigma mecanicista en la biología del siglo
XX y de principios del XXI, y por ello
no podemos dejar de advertir sobre esta situación que ya muchos. Entre los pensadores presentes en la
discusión acerca de las nuevas racionalidades científicas, destacan: Ilya Prigogine, Rigoberto Lanz, Alex Fergusson, Gregory Bateson, Niels
Bohr, Foucault Michel, Isabelle Stengers, Edgar Morin, Fritjof Capra,
Heisenberg, Werner, Alexei Sharov, Emmeche, Claus and Jesper Hoffmeyer, Thomas
Sebeok entre otros. Los cuales desde
experiencias y juicios diferentes, se cruzan en la mejor de las críticas
respecto al estado moribundo de la ciencia clásica y confluyen aleatoriamente
en un modo novedoso de producir y disentir el saber científico.
En el Tao de la Física de Fritjof Capra, se
expresa el como la división fragmentaria del saber iniciada por René Descartes
y continuada por Sir Isaac Newton sentó las bases de esa ciencia mecanicista
que hoy día cuestionamos, al respecto Capra nos dice:
- “Como consecuencia de esta división cartesiana, la mayoría de los individuos son conscientes de sí mismos como egos aislados, que existen "dentro" de sus cuerpos. La mente fue separada del cuerpo y se le asignó la fútil tarea de controlarlo, causando así un aparente conflicto entre la voluntad consciente y los instintos involuntarios. Cada individuo fue además dividido en un gran número de compartimentos separados, de acuerdo a sus actividades, sus talentos, sus sentimientos, sus creencias y así sucesivamente, generándose de este modo conflictos sin fin, una gran confusión metafísica y una continua frustración. 9
- Cuando la mente está confusa se produce la multiplicidad de las cosas, sin embargo, cuando la mente está tranquila. desaparece la multiplicidad de las cosas”. 10
Un pensamiento que se intente construir desde
una perspectiva de la física clásica, vista esta como paradigma dominante, es
un pensamiento profundamente limitado que requiere desde la lógica de la
complementariedad de los opuestos, un aporte tremendamente necesario. Es por
todo esto que si bien la ingeniería genética a dado hasta la fecha importantes
aportes a esta lógica mecánica, no es menos cierto que un gen puede codificar
para una función específica del ojo por ejemplo, pero nunca daría para
codificar un ojo complejo, por otro lado la forma como un gen o grupo de genes
actúan en un momento determinado no está claramente explicado, pues fenómenos
como: la morfogénesis, el envejecimiento, la simbiosis, la homeóstasis, etc.;
son procesos que desde una lógica mecánica son imposibles de explicar, es por
todo esto que las ciencias y el pensamiento de la complejidad tienen un lugar
preponderante en toda esta dinámica que llamamos vida. Si bien es cierto que
las codificaciones/decodificaciones de carácter lineal han contribuido en la
comprensión de los fenómenos naturales, también es cierto que esta no es la
única vía para entender los procesos y que no siempre éstos pueden explicarse a
través de caminos secuenciales y por consecuencia predecibles. Entramos aquí al
terreno de lo probable o en el caso de la lógica borrosa al campo de lo
posible. En la naturaleza de lo vivo, son muchos los fenómenos que requieren
ser observados desde ópticas multiversas. “Jeremy
Rifkin nos habla, rectificando la teoría darwinista de la supervivencia en
términos del mejor informado y ya no del más apto como superviviente” 11 y es que la comprensión
de la naturaleza pasa también por la aceptación de que la predicción de la
totalidad es también imposible, si entendemos a la totalidad como la sumatoria
de partes individuales que en su conjunto conforman el todo, si por el
contrario entendemos que la totalidad es como dice Pascal, más que la suma de
las partes y que en consecuencia las derivaciones generadas en el encuentro de
las partes son impredecibles y que su constitución conforman un multiverso de
relaciones que denominamos proceso y que a su vez ofrece infinitos matices que
de seguro nos serán útiles en el futuro, entonces veremos que lo predecible y
lo impredecible se unen en la extraordinaria espiral que llamamos vida y que le
da sentido a lo que hacemos.
Siguiendo la línea discursiva que
nos habla de la biosemiótica, el artista y pensador de origen Brasilero Eduardo
Kac nos ofrece un concepto de biosemiótica: “La biosemiótica considera que la comunicación es la característica
esencial de la vida y, poniendo un énfasis particular en el contexto y el
significado, sirve como sano antídoto al
determinismo genético” 12.
Además Kac nos habla acerca del como podrían
ser las criaturas que al vincularse con lo humano en una simbiosis armónica
podrían aparecer en nuestras vidas: “Estas
criaturas pueden ser biológicas (clonación), biosintéticas (ingeniería
genética), inorgánicas (epistemología androide), algorítmicas (vida artificial)
o biobóticas (robótica)” 13.
EL CYBORG BIOSEMIÓTICO
“Bueno, creo
que uno hace la realidad”.
(El robot Bender en Futurama) 14
“Si se
quiere investigar en biología, psicología o ciencia cognitiva y entender la
naturaleza o el pensamiento se intenta computar o simular esas funciones”. Y si
además “[…] se quiere incluir una perspectiva histórica o evolucionista, enseguida
surgen problemas sobre la cualidad conceptual del signo, la información, el
pensamiento y otras categorías importantes)
(EMMECHE, 1991). 15
Para entender la dimensión del como
la semiótica de la vida se ha fusionado al lenguaje de lo cotidiano, tenemos a
los comics quienes desde la visión futurista de seres que por accidente o por
nacimiento han adquirido en su mapa cromosómico algunas características sobre
naturales que los convierten en súper héroes, de esta forma la condición de
mutante adquiere otra connotación que los transforma en algunos casos en
mounstruos, y en otros en súper celebridades Ejemplos hay muchos y de estos
Stan Lee tiene mucho que decirnos, desde la liga de la justicia, pasando por
los 4 fantásticos hasta llegar a los hombres “X”, que de alguna forma nos
presentan nuevamente la perspectiva de la lucha de clases en la más refinada
muestra de la lógica del darwinismo social sino marxismo futurista o como tal
vez lo diría el mismo Marx: “pos capitalista”: “A algunos psicólogos, padres y educadores les preocupaba que
las revistas de cómics, en especial las de crímenes y terror, influyeran en la
delincuencia juvenil, y ante sus exigencias los propios editores impusieron
férreos controles. Muchas de las empresas, debido a ellos, tuvieron que cerrar.
Aunque limitados por los códigos de censura y la competencia de la televisión,
algunos editores consiguieron revivir en la década de 1960. Un caso destacado
fue el de Marvel Comics, con el guionista Stan Lee, y los dibujantes Jack Kirby
y Steve Ditkon, que concibieron un universo interconectado de héroes trágicos
como Los cuatro fantásticos, Spiderman, Doctor Extraño y Silver
Surfer —en español Estela plateada— cuyos poderes sólo les creaban
problemas. A partir de entonces, el género de los superhéroes ha dominado la
industria del cómic y el estilo impulsado por Marvel se ha impuesto”.
(Enciclopedia Encarta 2009) 16; más sin embargo creo que este enfoque de
los súper héroes, nos viene de Estados Unidos, país éste que de alguna forma a
través de su psiquis colectiva, pretende ofrecer/vender al mundo su esquema
mental de seres sobre naturales y por ende superiores; por ello volvemos a los
Hombres “X” o “X Men”, que presenta de forma subjetiva, la clásica lucha de
clases y además la frustración que representa para los supuestos seres
superiores, el no poder vivir una vida normal, tal es el caso de la personaje
de nombre “Titania” que pese a
poseer el poder quitarle el poder u energía a los demás, no puede siquiera
enamorarse , pues un beso de ella significaría la muerte para quien lo haga
excepto para Logan,(Guepardo o Wolvering) quien posee un tremendo poder
regenerativo. Volviendo a la comparación con Estados Unidos de América, debemos
recordar que en estos momentos ha sido esa nación a través de su ambición
capitalista la que ha generado una de las mayores crisis en la historia del
mundo capitalista, y que por consecuencia ha hecho de los problemas y complejos
de una cultura, la crisis de un mundo que no tiene en mucho nada que ver con
todo esto, más que el haber sido tremendamente pasivos ante el poderío bélico
de los súper héroes del norte. El único héroe que no han creado ha sido: “SÚPER
PAZ”, un héroe que en la lógica de los citados arriba sería tal vez un anti
héroe, creo que debemos comenzar a observar con detalle a los “Villanos”, para
ver que tan villanos son, e intentar soñar con un corre caminos, que es alcanzado por el coyote
algún día, y que como lo hemos visto va
decididamente por el camino equivocado. Aunque si lo vemos por otro lado y si
de encontrar culpables en todo esto, creo que la culpa es de la empresa ACME,
que a mi modo de ver no solo representa al imperio capitalista positivista,
sino que además nos muestra el como sus súper tecnologías no son suficientes
para alcanzar sus objetivos de desarrollo y felicidad. Esa adoración a la
ciencia y a la tecnología, que nos presenta a un ser salvado a través de los
poderes todo poderosos de la tecno magia y que de alguna forma nos ha atrapado
en el caos cuántico de lo real y de lo virtual haciendo no en pocos casos de la
meta física una meta técnica que nos transmite desde nuestros sistemas de
creencias la posibilidad de transformar el mundo y a la vez ser salvado del
Armagedón, de esta forma los Físicos cuánticos se han convertido en los
supremos sacerdotes de este nuevo estado espiritual.
BIOÉTICA: LA OPCIÓN NECESARIA
…cierto
panteísmo del gen susceptible de ser recombinado, reciclado, reduplicado.
(Teresa Aguilar) 17
Para quien se considera panteísta
como yo, y que además se considera contrario al mecanicismo determinista,
resulta la frase de arriba toda una suerte paradoja conceptual, y es que la lógica que gobierna al
pensamiento determinista es el problema no es su aplicación, pues este fue el
enfoque que ha regido en la confrontación capitalista de la ecología (como
ciencia subversiva) ante el mal llamado desarrollo tecnológico, destructor y
opresor. Y a pesar de eso sigue siendo el mismo discurso que pretende vendernos a la ingeniería
genética como el mayor logro de ese desarrollismo triunfante, ante toda esta
avalancha publicitaria aparece la bioética que a diferencia de la lógica
aristotélica no se trata de otra opción, sino de la misma opción que se ha
opuesto tradicionalmente, pero en este caso ampliada; en consecuencia vemos al
paradigma ecológico inscrito en la ecoética que además atraviesa a todo el
pensar humano, tocando además a una ética médica ( la cual hasta la fecha, ha
sido la más publicitada), otra ética genómica, y otra ética de la sexualidad y
del género, todas estas en construcción y en espera de otras emergentes,
conformando en su conjunto una bioética que se aproxima a una ética por y para
la vida. La nueva ética no puede ni debe ser el resultado de las deliberaciones
de un grupo de eruditos (expertos) en un ambiente o campo del conocimiento
específico, la nueva ética debe venir de las interacciones en todos los niveles
de la sociedad, pues si esto no ocurre de esta forma estaríamos yendo
nuevamente hacia la manifestación del poder dominante que ser expresó y aún
expresa a través del clásico sometimiento e imposición capitalista del
conocimiento que hasta la fecha ha marcado la ética y fe oficiales. En
consecuencia, la ética que no se opone a la estructura establecida es en
definitiva la ética de la clase dominante que impone su cultura y sus
costumbres y nos dice desde allí que debe ser “lo bueno y lo malo” para
nosotros, el resto de los mortales del mundo. Así vemos a una clase
aparentemente especial o superior, que aparenta ser una suerte de casta privilegiada
la cual posee el don de la sabiduría y son, según esta visión los únicos seres
capaces de resolver los problemas más difíciles, de esto ya tuvimos en
Venezuela varios ejemplos, uno de ellos los vimos en la llamada gente del
petróleo, que apoyados por la CIA,
planearon y llevaron a cabo la paralización de la empresa petrolera que es como
todos saben la principal fuente de ingresos de nuestra nación. Esta gente que
se creía proveniente de otro universo se vio sorprendida cuando se encontró con
un ejercito voluntario de personas capaces y dispuestas de asumir los roles que
estos habían abandonado confiadamente, al principio costó un poco, sobre todo
por que los sistemas informáticos que controlaban la empresa estaban en manos
de esas gente, sin embargo no fue imposible y hoy día a pesar de que la empresa
no está del todo saneada, podemos decir que caminamos haci8a la construcción de
una nueva sociedad. Aquí hay un claro ejemplo del como la ética del capital ha
marcado la razón y el sentir de las personas que habitan en un país
determinado, en este caso el nuestro Venezuela, es por todo esto que es
imperante ir hacia un nuevo orden que parta de las necesidades de la sociedad
organizada y dispuesta transformar su realidad.
SOBRE
LA VIRTUALIDAD DE
LA VIDA
- “¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.” "…Libera tu mente." – Morfeo. (The Matrix) 18
La
clásica diferenciación entre la vigilia y el sueño, se hace un poco efímera
cuando ésta se traslada al horizonte de los recuerdos; pues para muchos la
distinción entre el recuerdo de algo vivido y/o soñado es casi inexistente,
para algunos una clara separación aparece cuando se trata de un sueño
sobrenatural por ejemplo un sueño en el cual se vuela o se lucha contra
dragones, del resto si se trata de escenas comunes y lugares comunes, esta se
escurre silenciosamente entre los estancos de lo real y lo virtual. De allí que
cuando recordemos algo sea cada vez más difícil el por asegurar se trata de
algo vivido o no. Por otro lado, ¿Qué es y que no es real?; ¿si una persona
sueña que tiene un accidente y en este muere y al día siguiente amanece muerto,
y si una persona tiene una experiencia mística que le hace cambiar su forma de
vida a través de un sueño, o si el paso por un aparato de simulación de la
realidad le ayuda a tomar una importante decisión, es o no es real lo vivido?
¿Y si lo vivido es un sueño premonitorio que luego se hace realidad?, y por
allí pare usted de contar. Creo que la distinción entre lo real y lo no real
debe pasar por aceptar que todo lo que pase a través de nuestros sentidos y a
su vez sea procesado por nuestro cerebro, genera algún efecto en nosotros sea o
no real, en tal sentido la percepción y la posterior respuesta a dicho estímulo
tienen mucho que decir en la interacción ser humano/consciencia que en
definitiva determina lo que somos y el como actuamos, esta consciencia está
determinada además por la experiencia, en tal sentido somos lo que vivimos, y
nuestro sistema de creencias ( el cual en definitiva marca nuestro ritmo de
vida) estará influenciado por nuestras acciones e interacciones
humano/ambientales y viceversa, contribuyendo de este modo en la conformación de la estructura cognitiva
que orienta nuestro existir. Somos lo que hacemos y a su vez hacemos lo que
somos en la eterna espiral que llamamos vida.
“…Si tomas la azul, la historia acaba, despiertas
en tu cama y crees lo que quieras creer. Si tomas la roja, te quedas en el país
de las maravillas y te enseño que tan profundo es el hoyo” (Morfeo) 19
En “THE MATRIX”, Observamos que la realidad puede ser un sueño
que nos invita a despertar para luego reconocer que tal vez sea mejor seguir
dormidos, por otro lado desde la lógica Matrix, las píldoras roja o azul no
representan la diferencia entre la vida y la muerte, son tan solo la
divergencia entre una realidad y otra, en ambas realidades se vive y se muere,
de hecho la muerte en un contexto
implica la muerte en el otro.
¿Cómo configuramos nuestras ideas?,
¿Cómo pensamos?, ¿de donde provienen
nuestras ideas?, ¿son éstas virtuales o reales?, ¿Qué diferencia a una idea
virtual de una real?, ¿piensan las máquinas?, ¿Podemos aprender de las
máquinas?, ¿Dios es una máquina?, ¿Somos
Dioses?, ¿Qué matriz/matrix conforma nuestras vidas? La imagen puede ayudarnos
a entender el como estas ideas gravitan entre nosotros:
“Tu vida sólo es la suma
del resto de una ecuación no balanceada connatural a la programación de Matrix,
eres el producto eventual de una anomalía que a pesar de mis denodados
esfuerzos no he sido capaz de suprimir de esta armonía de precisión matemática,
aunque sigue siendo una incomodidad que evito con frecuencia es previsible y no
escapa a unas medidas de control que te han conducido inexorablemente hasta
aquí”. (El Arquitecto) 20
“Solo hay dos
explicaciones posibles: o nadie me lo dijo o es que nadie lo sabe”. (Neo) 21
“La primera versión de Matrix
que diseñé era casi perfecta, una obra de arte preciso, sublime, un éxito sólo
equiparable a su monumental fallo. Su inexcrutable fracaso se me antoja ahora
como una consecuencia de imperfección inherente a todos los humanos, por eso lo
rediseñé y lo basé en vuestra historia para reflejar con exactitud las
extravagancias de vuestra naturaleza. A pesar de ello tuve que afrontar otro
fracaso; entonces comprendí que la respuesta se me escapaba porque requería una
mente inferior o por lo menos no tan limitada por los parámetros de la
perfección. Quien dio con la respuesta de un modo fortuito fue otro programa
intuitivo que yo había creado en principio para investigar ciertos aspectos de
la mente humana. Si yo soy el padre de Matrix, ella es sin duda alguna su madre”.
(El arquitecto) 22
- “Te duelen los ojos..... porque nunca has podido ver..."
(Morfeo ) 23
- "Calla y escucha. Sé por qué estás aquí Neo, sé lo que estás haciendo, sé por qué apenas duermes, por qué vives solo y por qué noche tras noche te sientas ante tu ordenador." 24
(Trinity)
Estas imágenes tomadas de internet nos hablan
del como el imaginario colectivo ha ido construyendo la idea de lo cibernético
y en consecuencia la idea del Cyborg. Tratamos de conocer y/o entender la
realidad que nos circunda, pero esta es y no es a la vez, en tal sentido
nuestra realidad es lo que percibimos como tal, y la percepción en no pocos
casos es también una ilusión, ilusión que se traduce en vida, vida que se
traduce en virtualidad, virtualidad que somos y no somos todos.
LA CIENCIA Y LA
TECNOLOGÍA COMO RELIGIÓN
“… reza el
lema de Tipler que, sin embargo, se declara ateo aun admitiendo que el
paralelismo entre física y teología es evidente”.
(Teresa
Aguilar en Ontología Cyborg) 25
“Si la
epilepsia temporal produce experiencias religiosas, algunos autores han pensado
que las experiencias místicas de ciertos santos, como San Pablo, Juana de Arco,
Santa Teresa de Jesús, etc. posiblemente fueron provocadas por el "pequeño
mal" (ataques epilépticos débiles), es decir que lo que se atribuye a una
unión mística con Dios se reduce, según ellos, a una actividad patológica de la
corteza cerebral”. (Prof. Patricia Arca) 26
Historias que relatan el como
dependiendo de la actividad del lóbulo parietal y el temporal en el cerebro
encontramos alguna evidencia de experiencias místicas en los pacientes, otras
que relatan el como la epilepsia induce también estas sensaciones o el como las
experiencias de meditación de los monjes budistas por ejemplos también influyen
en todo esto, son tan solo algunas de las referencias que tenemos para hablar
de estudios que desde el enfoque científico, en este caso desde la
neuroteología, hallamos para intentar explicar o refutar la existencia de
deidades, sin embargo también tenemos el caso de sectas religiosas que desde la
adoración en la técnica y la ciencia han pretendido y pretenden establecer una
forma de ver la religión incorporando en ellas elementos propios de estas
instancias de saber/poder ya antes indicadas, entre estas podemos mencionar por
ejemplo: la ciensiología, la meta cuántica, y por supuesto el transhumanismo,
que entre otras tendencias intentan vendernos una creencia mágico religiosa que
salve sus vidas o que de alguna forma les garantice la inmortalidad. Pero estos
no son los temas que nos interesan tratar hoy, aunque no dejan de estar a
travesados por los antes nombrados. En esta ocasión queremos tocar el caso en
el que la ciencia y la tecnología valiéndose de sus poder de convencimiento
lógico deductivo, siembra en las mentes de las personas la idea de felicidad y
desarrollo que desde el punto de vista ideológico no es más que otra forma de
dominación que aunado a la creencia mágico religiosa que existen en nuestra
herencia cultural, determinan una forma particular de hacer ciencia y
tecnología, que por demás se distancia grandemente de una ciencia y una
tecnología que favorezca los intereses del colectivo y en consecuencia de una
sociedad socialista. Por el contrario contamos aquí con una ciencia y una
tecnología que se ha vuelto un instrumento de manipulación y de separación de
los seres humanos, a través de las posibilidades que tenga o no la persona para
adquirir dichos artefactos o dichos servicios. Siendo el instrumento de esta
perversión la industria capitalista a través de la empresa publicitaria y/o
propagandística.
A todas las tendencias (mega
tendencias) antes mencionadas, puede o no ser consideradas como creencias
religiosas o no, pero lo cierto es que parten de una necesidad colectiva de
trascender lo existente, (trascender la muerte), en este caso el objeto a ser
manifiesto, es el mismo cuerpo humano, que si bien es cierto de algún modo ya
lo ha venido haciendo a través de los documentos (escritos, magnetofónicos,
analógicos y/o digitales, entre otros), muchas personas esperan mutar sus almas
en alguna fuente/ente (artificial) que les permita existir aún después de la
existencia misma. Esta es la búsqueda de los transhumanistas, y así como
algunos médicos psiquiatras confiesan que los médicos son los profesionales que
más temen a la muerte, la religión en lugar de mostrarnos el camino y la
aceptación de la muerte, al parecer su resultado es que a través de esta y de
sus diversas manifestaciones en occidente, tener fe es sinónimo de temor a lo
sobre natural y desde allí nos han inventado el pecado para manipularnos y
domesticarnos, de nuevo el punto de comparación con lo científico tecnológico
ya que no solo a fe a la transformación tecnocientífica crea dependencia, sino
que además la fusión de estas, crea la gran bomba que pretende decirnos que la
ciencia y la tecnología serán nuestras salvadoras ofreciéndonos una vez más la
vida eterna, pero esta vez no en un cielo sino en una computadora o en el
cyber-espacio, así pues Dios transmuta en micro chip, y hace de nosotros una
mezcla cuerpo-ciencia-tecnología y fe, para convertirnos no en un ser
biosicosocial sino en un ser neuro-cyber-psico-socio-cultural-espiritual. Y es
ese último elemento, el espiritual el que nos regresa al punto de partida, pues
el cuerpo que no es cuerpo desde la presencia cibernética nos permite estar sin
estar, movernos sin movernos y virtualizar nuestras vidas, pero los
neo-religiosos andan en busca de algo más, sigamos esperando a ver hasta donde
llegan la búsqueda que parte del temor a la muerte, pues la trascendencia está
allí pero nos es buscándola en un chip, o en una neurona, no está en un cuerpo
cyborg, aunque parezca interesante el intento, la trascendencia está en la
mente misma y en el alma derivada de ella, pero esto suena también a
seudoreligión, y es allí donde la serpiente se muerde la cola, pues para
escribir todo esto debí de algún modo creer en algo también pero esta creencia
no se fundamenta ni se fundamentará nunca en la búsqueda de una vida universal,
aunque irónicamente mis palabras puedan conducir a ella, tal vez lo mismo que
le pasó a Einstein con la física cuántica, pero a diferencia de él, yo no niego
nada solo digo que creo (mi creencia personal)
que por allí no es, pero a la vez digo que intentarlo no deja de ser
interesante. Por ello vivir es vivir, y si la eterna espiral de la vida se
cruza contigo, vive tu vida y la vida
del otro que se asocia contigo para verte en tu espejo contiguo, y construir
más allá el más acá que es y no es a la vez.
REFERENCIAS CITADAS
1, 2, 3, 4,
5, 7, 8, 11, 12, 13, 17, 25, AGUILAR G, T (2008) Ontología Cyborg. El cuerpo en
la nueva sociedad tecnológica. Barcelona. Editorial Gedisa.
6 FERNÁNDEZ,
O (2007) Rosa cibernética:
9, 10 CAPRA, F. (2000) El Tao de la Física. Málaga.
Editorial Sirio.
14 GROENING, M (2009) Serie Futurama. Canal Fox.
15 SANTILLI, E. (2004) Biosemiótica una metáfora en la
biología teórica. AFHIC. Buenos Aires Argentina.
16, AUTORES Varios. (2009) Enciclopedia Encarta.
18, 19, 20, 21,22, 23, 24 AUTORES Varios. Matrix.
ARCA. P (2009) Neuroteología. Blog de internet.
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