jueves, 12 de septiembre de 2013

Notas de Bases biológicas del amor como fundamento de la formación humana en la educación


Bases biológicas del amor como fundamento de la formación humana en la educación (pag 39-54)
En Transformación en la convivencia(notas)
H. Maturana y Sima Nisis de R.
V120913.12.30AM
BIOLOGIA DE LA COGNICCION
La cognición como fenómeno biológico. (aceptarlo)
¿Cómo hacemos lo que hacemos como observadores en tanto operamos como sistema vivientes? (y como seres humanos)
 
…los sistemas vivientes son determinados por estructuras y todo lo que sucede en ellos tiene que suceder en su realización continua como sistemas determinados por estructuras.

…nada externo que nos afecte puede especificar lo que nos sucede, solo pueden gatillar cambios estructurales determinados en nosotros.
 
Dominios disjuntos operan en nuestra conducta y en nuestra fisiología, no se entrecruzan.
 
La interacción  recurrente gatillan dinámicas recurrentes de cambios estructurales  que mantienen conductas congruentes.
 
En educación, estudiantes y maestros cambian juntos de manera congruente.
La visión en la educación.
 
La tarea:
…prestar atención, fomentar y  guiar a los niños en su crecimiento como seres humanos responsables, sociales y ecológicamente conscientes de que se respeten a sí mismo.
En el origen de la humanidad, los niños experienciaban todas las practicas y dimensiones relacionales que vivía la comunidad en la vida diaria; hoy en día viven separados de la vida societal, no bien integrados social y ecológicamente a la comunidad donde vive.
Se asocia al conocimiento con información y a la educación como una adquisición de conocimiento. (la educación cognitiva se preocupa por la adquisición, transformación y generación de información).

La perspectiva de Maturana y Sima Nisis.
Educación es un proceso de TRANSFORMACION DE VIDA CONJUNTA con una orientación definida por la manera de vivir esa persona que actúa como padre o maestro. Abarca el alma, la mente, el espíritu, el llegar a ser humano, el espacio relacional o psíquico que vivimos y que deseamos que vivan nuestros niños, TIENE QUE VER CON LA ADQUISICION DE HABILIDADES OPERACIONALES QUE SE NECESITAN PARA VIVIR EN EL DOMINIO PARTICULAR DE EXISTENCIA EN LA QUE UNO ES UN SER HUMANO (la creación del espacio viviente que llevará al estudiante a llegar a ser un ser humano responsable, socialmente consciente y que se respeta a si mismo)   . No debe abracar la educación con “las cosas particulares que nuestros niños puedan tener que hacer en la via de su realización del espacio psíquico que ellos van a vivir, ESO ES ASUNTO DE CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA 

Determinismo estructural.
Los sistemas vivientes son sistemas cerrados,  que al ser determinados por su estructura, todo lo que sucede en ellos sucede en ese momento, en un flujo continuo de cambios estructurales, en tanto conserven su organización de sistemas vivos en congruencia operacional con el medio que los contiene dado los mecanismos de adaptación que desarrollan en la interacción que permite la conservación de la organización.
La estructura de los sistemas vivos y del medio cambian juntos  congruentemente. El medio surge junto con el organismo, no antes de el, y en una relación dinámica de constante congruencia estructural cambia con el organismo (adaptación o acoplamiento estructural que se conserva mientras haya cambio continuo).

Los sistemas vivientes existen en el presente. Las nociones temporales solo existen en el correlato explicativo que el observador usa para explicar las operaciones de los sistemas vivos y el cosmo
Al interactuar con el medio, medio y sistemas vivientes son una unidad que cambian juntos de manera congruente. La historia de los sistemas vivos no se ha producido en la supervivencia de los más aptos, sino en la conservación de los aptos. Simplemente existen, son.
El uso del tiempo ordena nuestra experiencia de vida inmersa en un flujo de experiencia irreversibles para marcar las distinciones en nuestro vivir dadas en un presente continuo. El hecho de que: “Las nociones de tiempo, pasado presente y futuro han sido inventadas como nociones explicativas para abordar nuestra experiencia (distinción en nuestro vivir) de vivir en tan irreversible flujo”  y que  a pesar de la validez en la capacidad explicativa sobre el flujo de lo vivido, su posibilidad de comprender lo vivido, de ordenarlo y planificar sobre el futuro “…la vida corre como tal fuera del tiempo en un presente continuo”
¿Donde están nuestros niños, como seres vivientes autónomos que existen en el presente para prepararlos para el futuro?

El uso del lenguaje
Lenguaje es un modo de vivir juntos en el flujo de coordinaciones recurrentes de conductas consensuales (coordinaciones consensuales de coordinaciones consensuales de conducta), lo que nos torna humanos, e implica una operación estructural de nuestras interacciones en una dinámica de cambios  estructurales en quienes participan que sigue un curso en cada uno de ellos , contingente, momento tras momento. ES UN HECHO BIOLOGICO, NO SIMBOLICO O REPRESENTADO POR O A TRAVES DE SIGNOS O SIMBOLOS.
Estos, los signos o símbolos son distinguidos por el observador como elementos de abstracciones de regularidades implícitas en el flujo de de coordinaciones recurrentes de conducta consensual, y en tanto tal son secundarios al lenguaje.
Es un hecho biológico dado que nos transformamos en nuestros cuerpos (incluyendo el sistema nervioso) de manera contingente según lo que hacemos en lenguaje y en  nuestro lenguaje  en nuestras interacciones; entonces nada de lo que hacemos en lenguaje es irrelevante, porque , precisamos: nos transformamos en  nuestros cuerpos según lo que hacemos en lenguaje, y hacemos en nuestro lenguaje según lo que se transforma en nuestros cuerpos.
En el lenguaje, junto a otros,  creamos diferentes modos de vida juntos según los diferentes hechos en los que participamos y llegamos  a ser en nuestros cuerpos según el empleo del lenguaje en el cual crecemos.
Como resultado, cuando adultos creamos en el mundo que vivimos como una expansión adicional del mundo que creamos cuando niños.
Biología del amor
En tanto el amor ha sido la emoción central  conservada desde  que nos dio origen desde el inicio de nuestra historia evolutiva y que enfermamos cuando estamos privados de amor en el trascurrir de nuestra existencia relacional con otros y con nosotros mismos; entonces la biología del amor es central para la conservación de nuestra existencia e identidad humana.

Vida social.
Las relaciones humanas son particulares y quedan definidas por el tipo de emoción bajo cada cual se da, solo las relaciones que se dan bajo la emoción del amor son relaciones sociales en tanto mconstituyen aperturas para compartir y colaboración en el placer de hacerlo, y bajo ninguna expectativa de retribución.

Conversaciones.
Todo lo que los seres humanos hacemos lo hacemos en conversaciones y aquello que no hacemos en conversaciones, de hecho no lo hacemos  como seres humanos.
Los niños crecen como seres humanos entrelazando lenguaje y emocionalismo en su vida, en un flujo continuo de trenzamiento de dominios relacionales (emociones) y recurrente coordinaciones consensuales de conducta (lenguaje) que llamamos conversaciones.
En el fluir de nuestras vidas no hay conversaciones triviales.

El sistema nervioso.
Esta dispuesto anatómicamente como una red cerrada de elementos neuronales interactuantes, y opera como tal como una red cerrada de relaciones cambiantes de actividad entre sus componentes neuronales, pero no interactúa con el medio  si no atreves  de sus superficies sensoriales y efectoras esta en intersección estructural con el organismo y se gatillan cambios estructurales en los elementos neuronales que se intersecctan con ellas modificando su participación en el flujo de cambiantes relaciones de actividad que se producen en el sistema nervioso y estos cambios  asu vez  generan cambios estructurales en los elementos efectores de las superficies efectoras del organismo, que asi cambia su incidencia en el medio.
Asi cambia la estructura del organismo, cambia el  modo de operación en el medio y cambia el sistema nervioso en la conservación de su acoplamiento estructural del organismo. La estructura del sistema nervioso cambia de un modo contingente el flujo de las interaccionees del organismo en el medio en la realización de su modo de vivir, el sistema nervioso continúa generando en las correlaciones efectoras sensorias propias de la realización de la manera de vivir del organismo.
Todas las dimensiones de interacciones del organismo con el medio constituyen su espacio relacional e interelacional.

El espacio psíquico
Connotamos como Espacio Psíquico el  área relacional/interaccional donde actuamos de manera consciente o inconsciente donde vivimos las distintas dimensiones de nuestras vidas y en donde nos tornamos seres humanos como sistemas vivos en acoplamiento estructural con un medio que contribuimos a crear con otros al crear nuestra dimensión.
( pag 49. )

Nuestros orígenes
Un modo de vivir no está determinado por la constitución genética de un organismo. Surge como proceso epigenético en el interjuego  de la cambiante estructura del organismo y el medio al vivir.
…la reproducción y constitución de un linaje son procesos sistémicos que involucran ambos los organismos que se reproducen y el medio en el  cual existe de una manera dinámica mutuamente generadora  que estabiliza un modo de vida  a través del flujo de los cambios  estructurales de ambos.
El modo de vida se conserva en el linaje en una dinámica de cambios que pudiera dar lugar a un nuevo linaje, al cambiar las características del linaje a partir de la conservación y expansión de la emocionalidad  de la relación madre/niño de amor y juego y la conservación entonces de una tendencia neotécnica (expansión de la niñez), conformando el presente que somos hoy, como seres humanos  cuyo linaje  esta caracterizado en la conservación de un amor centrado en la vida , y no agresión, como emoción central que guiaba la  vida diaria de nuestros antepasados.

Cultura.
Las culturas en tanto son redes cerradas de conversaciones, implican:
1.     Coordinaciones recursivas de haceres  y emociones.
2.     Existencia de redes cerradas.
3.     Participación recursiva de sus miembros.
4.     Diferentes configuraciones de emocionalidad.
5.     Diferentes espacios psíquicos.
6.     Núcleo constituyente conservado: Lenguaje (rasgo cultural), la amorosidad (rasgo biológico).
… (la educación), en la medida en que tiene que ver con la configuración del modo de vida del niño que crece, es una tarea que tiene que ver con el espacio psíquico emocional que el niño aprende a vivir en casa y en la escuela, no con los hechos que el niño pueda aprender a vivir en cualquier dominio relacional, de allí los instrumentos que obtiene para su empleo en la realización de su tipo de vida humana que lleva y conserva y  la manera  que emplea el conocimiento en la vida depende  del modo de vida , pero el modo de vivir que uno vive es determinado por la emocionalidad, por el espacio psíquico emocional que uno aprendió a vivir de niño , no por el conocimiento, o tipos de argumentos racionales que uno pudo haber acumulado a lo largo de la vida.
…los valores deben ser vividos en cada instante en el proceso de educación, y no ser enseñados como nociones o acciones independientes, dado que los valores son abstracciones de la dinámica emocional de la vida social (dinámicas relacionales), de allí que los valores tienen que ver con el dominio de las emociones, no de la razón, y en particular con el dominio del amor que es la emoción que constituye la coexistencia social.
 
La proposición practica de Maturana y  Sima Nisis   ( pag 54)
El centro de la propuesta es  la expansión de la consciencia en la  Biología del Amor, donde no se devalúe la emoción ni se destruya el autorespuesto a través del uso y el abuso de seres humanos con fines mercantiles…
Se parte del docente como el factor fundamental, tomando como principales aliados a los estudiantes, en un operar de “autorrespeto y autoamor”
Dicha propuesta ha sido sistematizada  en el texto Formación Humana y Capacitación     
 Omar Muñoz R.

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