Bases biológicas del amor como
fundamento de la formación humana en la educación (pag 39-54)
En Transformación en la convivencia(notas)
H. Maturana
y Sima Nisis de R.
V120913.12.30AM
BIOLOGIA DE LA COGNICCION
La cognición
como fenómeno biológico. (aceptarlo)
¿Cómo hacemos lo que hacemos como
observadores en tanto operamos como sistema vivientes? (y como seres humanos)
…los
sistemas vivientes son determinados por estructuras y todo lo que sucede en
ellos tiene que suceder en su realización continua como sistemas determinados
por estructuras.
…nada
externo que nos afecte puede especificar lo que nos sucede, solo pueden
gatillar cambios estructurales determinados en nosotros.
Dominios
disjuntos operan en nuestra conducta y en nuestra fisiología, no se
entrecruzan.
La interacción
recurrente gatillan dinámicas
recurrentes de cambios estructurales que
mantienen conductas congruentes.
En
educación, estudiantes y maestros cambian juntos de manera congruente.
La visión en
la educación.
La tarea:
…prestar
atención, fomentar y guiar a los niños
en su crecimiento como seres humanos responsables, sociales y ecológicamente
conscientes de que se respeten a sí mismo.
En el origen
de la humanidad, los niños experienciaban todas las practicas y dimensiones
relacionales que vivía la comunidad en la vida diaria; hoy en día viven
separados de la vida societal, no bien integrados social y ecológicamente a la
comunidad donde vive.
Se asocia al
conocimiento con información y a la educación como una adquisición de
conocimiento. (la educación cognitiva se preocupa por la adquisición,
transformación y generación de información).
La perspectiva de Maturana y Sima
Nisis.
Educación es
un proceso de TRANSFORMACION DE VIDA CONJUNTA con una orientación definida por
la manera de vivir esa persona que actúa como padre o maestro. Abarca el alma,
la mente, el espíritu, el llegar a ser humano, el espacio relacional o psíquico
que vivimos y que deseamos que vivan nuestros niños, TIENE QUE VER CON LA
ADQUISICION DE HABILIDADES OPERACIONALES QUE SE NECESITAN PARA VIVIR EN EL
DOMINIO PARTICULAR DE EXISTENCIA EN LA QUE UNO ES UN SER HUMANO (la creación
del espacio viviente que llevará al estudiante a llegar a ser un ser humano
responsable, socialmente consciente y que se respeta a si mismo) . No debe abracar la educación con “las
cosas particulares que nuestros niños puedan tener que hacer en la via de su
realización del espacio psíquico que ellos van a vivir, ESO ES ASUNTO DE
CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
Determinismo estructural.
Los sistemas
vivientes son sistemas cerrados, que al
ser determinados por su estructura, todo lo que sucede en ellos sucede en ese momento,
en un flujo continuo de cambios estructurales, en tanto conserven su
organización de sistemas vivos en congruencia operacional con el medio que los
contiene dado los mecanismos de adaptación que desarrollan en la interacción
que permite la conservación de la organización.
La
estructura de los sistemas vivos y del medio cambian juntos congruentemente. El medio surge junto con el
organismo, no antes de el, y en una relación dinámica de constante congruencia
estructural cambia con el organismo (adaptación o acoplamiento estructural que
se conserva mientras haya cambio continuo).
Los sistemas
vivientes existen en el presente. Las nociones temporales solo existen en el
correlato explicativo que el observador usa para explicar las operaciones de
los sistemas vivos y el cosmo
Al
interactuar con el medio, medio y sistemas vivientes son una unidad que cambian
juntos de manera congruente. La historia de los sistemas vivos no se ha
producido en la supervivencia de los más aptos, sino en la conservación de los
aptos. Simplemente existen, son.
El uso del
tiempo ordena nuestra experiencia de vida inmersa en un flujo de experiencia
irreversibles para marcar las distinciones en nuestro vivir dadas en un
presente continuo. El hecho de que: “Las nociones de tiempo, pasado presente y
futuro han sido inventadas como nociones explicativas para abordar nuestra
experiencia (distinción en nuestro vivir) de vivir en tan irreversible
flujo” y que a pesar de la validez en la capacidad
explicativa sobre el flujo de lo vivido, su posibilidad de comprender lo
vivido, de ordenarlo y planificar sobre el futuro “…la vida corre como tal fuera
del tiempo en un presente continuo”
¿Donde están
nuestros niños, como seres vivientes autónomos que existen en el presente para
prepararlos para el futuro?
El uso del lenguaje
Lenguaje es
un modo de vivir juntos en el flujo de coordinaciones recurrentes de conductas
consensuales (coordinaciones consensuales de coordinaciones consensuales de
conducta), lo que nos torna humanos, e implica una operación estructural de
nuestras interacciones en una dinámica de cambios estructurales en quienes participan que sigue
un curso en cada uno de ellos , contingente, momento tras momento. ES UN HECHO
BIOLOGICO, NO SIMBOLICO O REPRESENTADO POR O A TRAVES DE SIGNOS O SIMBOLOS.
Estos, los
signos o símbolos son distinguidos por el observador como elementos de
abstracciones de regularidades implícitas en el flujo de de coordinaciones
recurrentes de conducta consensual, y en tanto tal son secundarios al lenguaje.
Es un hecho
biológico dado que nos transformamos en nuestros cuerpos (incluyendo el sistema
nervioso) de manera contingente según lo que hacemos en lenguaje y en nuestro lenguaje en nuestras interacciones; entonces nada de lo
que hacemos en lenguaje es irrelevante, porque , precisamos: nos transformamos
en nuestros cuerpos según lo que hacemos
en lenguaje, y hacemos en nuestro lenguaje según lo que se transforma en
nuestros cuerpos.
En el
lenguaje, junto a otros, creamos
diferentes modos de vida juntos según los diferentes hechos en los que
participamos y llegamos a ser en
nuestros cuerpos según el empleo del lenguaje en el cual crecemos.
Como resultado, cuando adultos
creamos en el mundo que vivimos como una expansión adicional del mundo que
creamos cuando niños.
Biología del amor
En tanto el
amor ha sido la emoción central conservada desde que nos dio origen desde el inicio de nuestra
historia evolutiva y que enfermamos cuando estamos privados de amor en el
trascurrir de nuestra existencia relacional con otros y con nosotros mismos;
entonces la biología del amor es central para la conservación de nuestra
existencia e identidad humana.
Vida social.
Las
relaciones humanas son particulares y quedan definidas por el tipo de emoción
bajo cada cual se da, solo las relaciones que se dan bajo la emoción del amor
son relaciones sociales en tanto mconstituyen aperturas para compartir y
colaboración en el placer de hacerlo, y bajo ninguna expectativa de
retribución.
Conversaciones.
Todo lo que
los seres humanos hacemos lo hacemos en conversaciones y aquello que no hacemos
en conversaciones, de hecho no lo hacemos
como seres humanos.
Los niños crecen
como seres humanos entrelazando lenguaje y emocionalismo en su vida, en un
flujo continuo de trenzamiento de dominios relacionales (emociones) y
recurrente coordinaciones consensuales de conducta (lenguaje) que llamamos
conversaciones.
En el fluir
de nuestras vidas no hay conversaciones triviales.
El sistema nervioso.
Esta
dispuesto anatómicamente como una red cerrada de elementos neuronales
interactuantes, y opera como tal como una red cerrada de relaciones cambiantes
de actividad entre sus componentes neuronales, pero no interactúa con el medio si no atreves
de sus superficies sensoriales y efectoras esta en intersección
estructural con el organismo y se gatillan cambios estructurales en los
elementos neuronales que se intersecctan con ellas modificando su participación
en el flujo de cambiantes relaciones de actividad que se producen en el sistema
nervioso y estos cambios asu vez generan cambios estructurales en los
elementos efectores de las superficies efectoras del organismo, que asi cambia
su incidencia en el medio.
Asi cambia
la estructura del organismo, cambia el
modo de operación en el medio y cambia el sistema nervioso en la
conservación de su acoplamiento estructural del organismo. La estructura del
sistema nervioso cambia de un modo contingente el flujo de las interaccionees
del organismo en el medio en la realización de su modo de vivir, el sistema
nervioso continúa generando en las correlaciones efectoras sensorias propias de
la realización de la manera de vivir del organismo.
Todas las
dimensiones de interacciones del organismo con el medio constituyen su espacio
relacional e interelacional.
El espacio psíquico
Connotamos
como Espacio Psíquico el área
relacional/interaccional donde actuamos de manera consciente o inconsciente
donde vivimos las distintas dimensiones de nuestras vidas y en donde nos
tornamos seres humanos como sistemas vivos en acoplamiento estructural con un
medio que contribuimos a crear con otros al crear nuestra dimensión.
(
pag 49. )
Nuestros orígenes
Un modo de
vivir no está determinado por la constitución genética de un organismo. Surge
como proceso epigenético en el interjuego
de la cambiante estructura del organismo y el medio al vivir.
…la
reproducción y constitución de un linaje son procesos sistémicos que involucran
ambos los organismos que se reproducen y el medio en el cual existe de una manera dinámica mutuamente
generadora que estabiliza un modo de
vida a través del flujo de los
cambios estructurales de ambos.
El modo de
vida se conserva en el linaje en una dinámica de cambios que pudiera dar lugar
a un nuevo linaje, al cambiar las características del linaje a partir de la
conservación y expansión de la emocionalidad
de la relación madre/niño de amor y juego y la conservación entonces de
una tendencia neotécnica (expansión de la niñez), conformando el presente que
somos hoy, como seres humanos cuyo
linaje esta caracterizado en la
conservación de un amor centrado en la vida , y no agresión, como emoción central
que guiaba la vida diaria de nuestros
antepasados.
Cultura.
Las culturas
en tanto son redes cerradas de conversaciones, implican:
1. Coordinaciones recursivas de
haceres y emociones.
2. Existencia de redes cerradas.
3. Participación recursiva de sus
miembros.
4. Diferentes configuraciones de emocionalidad.
5. Diferentes espacios psíquicos.
6. Núcleo constituyente conservado:
Lenguaje (rasgo cultural), la amorosidad (rasgo biológico).
… (la
educación), en la medida en que tiene que ver con la configuración del modo de
vida del niño que crece, es una tarea que tiene que ver con el espacio psíquico
emocional que el niño aprende a vivir en casa y en la escuela, no con los
hechos que el niño pueda aprender a vivir en cualquier dominio relacional, de
allí los instrumentos que obtiene para su empleo en la realización de su tipo
de vida humana que lleva y conserva y la
manera que emplea el conocimiento en la
vida depende del modo de vida , pero el
modo de vivir que uno vive es determinado por la emocionalidad, por el espacio
psíquico emocional que uno aprendió a vivir de niño , no por el conocimiento, o
tipos de argumentos racionales que uno pudo haber acumulado a lo largo de la
vida.
…los valores
deben ser vividos en cada instante en el proceso de educación, y no ser
enseñados como nociones o acciones independientes, dado que los valores son
abstracciones de la dinámica emocional de la vida social (dinámicas
relacionales), de allí que los valores
tienen que ver con el dominio de las emociones, no de la razón, y en particular
con el dominio del amor que es la emoción que constituye la coexistencia
social.
La proposición practica de Maturana y
Sima Nisis ( pag 54)
El centro de
la propuesta es la expansión de la
consciencia en la Biología del Amor,
donde no se devalúe la emoción ni se destruya el autorespuesto a través del uso
y el abuso de seres humanos con fines mercantiles…
Se parte del
docente como el factor fundamental, tomando como principales aliados a los
estudiantes, en un operar de “autorrespeto y autoamor”
Dicha
propuesta ha sido sistematizada en el
texto Formación Humana y Capacitación
Omar Muñoz R.
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