miércoles, 25 de septiembre de 2013

Notas sobre aportes de Margarita Sánchez



Notas sobre aportes de Margarita Sánchez
 De Omar Muñoz
12.05.2009
EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.
El individuo como un sistema dinámico, abierto y modificable, capaz de responder a los efectos de una estimulación dirigida, integral y sistemática

PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO.
Desarrollo de habilidades del pensamiento.
Estimulación de procesos cognitivos.
Metodología de procesos.
Psicología y Ciencia cognitiva.
Aprendizaje perdurable y significativo.
Aplicabilidad en la toma de decisiones y en la solución de problemas.


ESTRUCTURAS COGNITIVAS. PROCESOS INVOLUCRADOS:
Razonamiento lógico, inductivo, deductivo, analógico, hipotético y analítico-sintético; de pensamiento estratégico; creativos; directivos  y ejecutivos para el manejo de la información; de adquisición del conocimiento; de discernimiento; de automatización del procesamiento de la información, y de razonamiento práctico.


METODOLOGÍA APLICADA.
Énfasis en el aprendizaje: se construye los procedimientos de pensamiento que se utilizan ya mediante la inducción como por la deducción.
Se centra en la capacidad del docente por el manejo de la pregunta como recurso didáctico y promover la reflexión para generar metaconocimiento (como conozco lo que conozco ) y  habilidades metacognoscitivas (para qué me sirve lo que conozco, adquirir nuevos conocimiento).
Los temas se introducen a partir de situaciones concretas y familiares, de la manera más simple posible que facilite la comprensión de los procesos involucrados, aumentando la complejidad de las situaciones estudiadas en la medida que se van captando los procesos presentados; la finalidad es la transferencia de los procesos aprendidos a la solución de problemas  de cualquier tipo.
El docente asume el papel  de  figura mediadora entre el alumno y el objeto de estudio,  que monitorea los procesos











PROCESOS BÁSICOS DEL  PENSAMIENTO
OBSERVACIÓN.
 La OBSERVACIÓN es el proceso básico del conocimiento que nos facilita la posibilidad de CARACTERIZAR (describir aspectos elementales), IDENTIFICAR; RELACIONAR Y CLASIFICAR cosas, situaciones o hechos, representadas en un todo integrado, vistos o pensados por nosotros.
Relacionada a la comprobación o verificación de una hecho de manera espontánea , metódica o experiencial; proyectable o no, controlada o no

COMPARACIÓN
Implica la ordenación de la OBSERVACIÓN, de la DESCRIPCIÓN, y la identificación de VARIABLES, para visualizar la clase de características comparables, es un elemento clave para el razonamiento abstracto. Acción y efecto de comparar
RELACIÓN
Integra el proceso de identificación de semejanzas y diferencias en un proceso único de comparación, se establecen NEXOS entre dos características a una misma variable: Conexión, correspondencia de algo con otra cosa.
Promueve la creación de esquemas de pensamiento o estructuras cognoscitivas  que facilita organizar la información que se recibe y el acceso a ésta para su aplicación
CLASIFICACIÓN
Ordenar o disponer por clases. Corresponde al proceso de identificar las CLASES dentro de un conjunto de elementos y en la DEFINICIÓN de los elementos que le son propios a partir del conocimiento de sus CARACTERISTICAS ESCENCIALES..(esta es un proceso fundamental)
ORDENAMIENTO
De manera simple: colocación de las cosas en el lugar que le corresponden
CLASIFICACIÓN JERARQUICA
Ordenación por jerarquía, estilo estructura de árbol organizada por niveles y ramas; proporciona esquemas de pensamiento que facilita la organización, el almacenamiento y la recuperación de la información
ANÁLISIS
Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer  sus principios o elementos, fundamentalmente sus nexos, leyes y operaciones.
SÍNTESÍS
Composición de un todo por la reunión de las partes en una totalidad significativa
EVALUACIÓN
Señalar el valor de algo; permite emitir juicios acerca de objetos, eventos o situaciones

Los procesos de observación y descripción son la  base de  todo lo que se llega a conocer a partir  del conocimiento como  características de los hechos o eventos observados.
Las características de los objetos o eventos observados -  PENSADOS, sirven de vínculos para la determinación  y conceptualización de las VARIABLES  que hacen posible el poder establecer SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS, debidamente contextualizadas, ORDENADAS Y COMPARADAS.
De allí que sobre la base de la COMPARACIÓN  se puede llegar a establecer una RELACIÓN entre dos características correspondiente a una misma VARIABLE como clave  del razonamiento abstracto.
El análisis y la síntesis son dos maneras de pensar acerca de un mismo conjunto de procesos racionales, la separación de un todo en sus partes y la unificación de los elementos, para construir el todo .Son dos procesos inversos simultáneos y que según muchos autores son inseparables, no hay síntesis sin análisis ni análisis sin síntesis. Por ejemplo, en la lectura se observan en ambos procesos: el análisis, cuando se reconocen las palabras aisladas y la síntesis cuando estas palabras se unen para formar oraciones.
El proceso de análisis incluye procedimientos o definiciones operacionales que varían de acuerdo con el propósito que se persigue. Por ejemplo, si se trata de un análisis de partes o de estructura, la ruptura del todo en sus elementos constitutivos no amerita seguir determinado orden; mientras que si se trata de un análisis operacional, la secuencia de pasos es crucial debido a que interviene la variable tiempo. En el caso de un análisis de relaciones, lo importante no es el orden, sino las partes y los nexos, el todo ahora es un ente abstracto que esta fuera del objeto de análisis y que lo conecta con otros objetos o situaciones del contexto, por ejemplo, análisis de relaciones de orden, causa-efecto y equivalencia.
La síntesis es más compleja que el análisis. Generalmente ocurre por  dos etapas: se inicia con una comprensión sintética inicial que toma los rasgos más generales de lo que se percibe y proporciona un conocimiento global y difuso del objeto o situación, continua con un análisis general desde el punto de vista de cualidades, funciones, relaciones, etc.  Y culmina con un conocimiento sintético más complejo y profundo del objeto o situación en estudio.

PROBLEMAS A RESOLVER
Carencia de habilidades para procesar información
Los esquemas para almacenar, recuperar y usar el conocimiento


V.- Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.

El pensar es el acto como internamente ordenamos la forma  de
conocer, lo definimos como un proceso interno en tanto es individual y
único, aún cuando está enmarcado en procesos socializados generalmente a
través de la educación dirigida.

2.- Dicho proceso (el de pensar) es previo a la posibilidad de razonar y
guía la efectividad de este, vale decir,que las operaciones mentales que
realizamos al pensar nos darán las bases o servirán de pautas  para cuando
nos acercamos a conocer cualquier hecho u objeto sobre el que tengamos
interés en conocer, en sus dimensiones más complejas, tanto al ser observados
como aquellos que podamos inferir a partir de lo ya conocido.

3.-El proceso de pensar, o la posibilidad de generar operaciones mentales
que nos conduzcan a conocer nuestro entorno y a inferir sobre ese
conocimiento se puede dar de una manera natural sin mediación de proceso
alguno y también puede darse de una manera controlada, planificada y
sistemática; la diferencia entre las dos formas de conocer define la
intencionalidad, objetivo y el propósito del conocer, además de la capacidad
de  poder someter lo conocido a  procesos de verificación y mejora.


4.-Estas consideraciones previas nos obligan también a tomar en cuenta la
manera como actúa el cerebro para el manejo de la información que percibe,
de allí que hablemos de una mente reproductiva cuando solo se ha preparado
para repetir lo que ha almacenado y de una mente sistémica o generativa,  cuando es capaz
de retroalimentar la información almacenada originalmente y modificarla para
modificar lo conocido.

5.-Si detallamos el funcionamiento de la mente humana a la luz de lo
conocido en los últimos 25 años damos cuenta de la existencia de tres  niveles
de memorias: de corto y de largo plazo que determinan la manera como se
recupera la información almacenada en relación con los procesos mentales que se dan en una u otra memoria y el subconsciente donde se automatiza la información recibida y se aloja para ser utilizada cuando sea requerida.





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