Notas sobre aportes de
Margarita Sánchez
De Omar Muñoz
12.05.2009
EL DESARROLLO DE LA
INTELIGENCIA.
El
individuo como un sistema dinámico, abierto y modificable, capaz de responder a
los efectos de una estimulación dirigida, integral y sistemática
PROCESOS BÁSICOS DEL
PENSAMIENTO.
Desarrollo
de habilidades del pensamiento.
Estimulación
de procesos cognitivos.
Metodología
de procesos.
Psicología
y Ciencia cognitiva.
Aprendizaje
perdurable y significativo.
Aplicabilidad
en la toma de decisiones y en la solución de problemas.
ESTRUCTURAS COGNITIVAS.
PROCESOS INVOLUCRADOS:
Razonamiento
lógico, inductivo, deductivo, analógico, hipotético y analítico-sintético; de
pensamiento estratégico; creativos; directivos
y ejecutivos para el manejo de la información; de adquisición del
conocimiento; de discernimiento; de automatización del procesamiento de la
información, y de razonamiento práctico.
METODOLOGÍA APLICADA.
Énfasis en
el aprendizaje: se construye los
procedimientos de pensamiento que se utilizan ya mediante la inducción como
por la deducción.
Se centra
en la capacidad del docente por el manejo de la pregunta como recurso didáctico
y promover la reflexión para generar metaconocimiento (como conozco lo que
conozco ) y habilidades
metacognoscitivas (para qué me sirve lo que conozco, adquirir nuevos
conocimiento).
Los temas
se introducen a partir de situaciones concretas y familiares, de la manera más
simple posible que facilite la comprensión de los procesos involucrados,
aumentando la complejidad de las situaciones estudiadas en la medida que se van
captando los procesos presentados; la finalidad es la transferencia de los
procesos aprendidos a la solución de problemas
de cualquier tipo.
El docente
asume el papel de figura mediadora entre el alumno y el objeto
de estudio, que monitorea los procesos
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO
OBSERVACIÓN.
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La OBSERVACIÓN es el proceso básico del
conocimiento que nos facilita la posibilidad de CARACTERIZAR (describir
aspectos elementales), IDENTIFICAR; RELACIONAR Y CLASIFICAR cosas,
situaciones o hechos, representadas en un todo integrado, vistos o pensados
por nosotros.
Relacionada
a la comprobación o verificación de una hecho de manera espontánea , metódica
o experiencial; proyectable o no, controlada o no
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COMPARACIÓN
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Implica
la ordenación de la
OBSERVACIÓN, de la DESCRIPCIÓN, y la identificación de VARIABLES,
para visualizar la clase de características comparables, es un elemento clave
para el razonamiento abstracto. Acción y efecto de comparar
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RELACIÓN
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Integra
el proceso de identificación de semejanzas y diferencias en un proceso único
de comparación, se establecen NEXOS entre dos características a una misma variable:
Conexión, correspondencia de algo con otra cosa.
Promueve
la creación de esquemas de pensamiento o estructuras cognoscitivas que facilita organizar la información que
se recibe y el acceso a ésta para su aplicación
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CLASIFICACIÓN
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Ordenar o
disponer por clases. Corresponde al proceso de identificar las CLASES dentro
de un conjunto de elementos y en la DEFINICIÓN de los elementos que le son
propios a partir del conocimiento de sus CARACTERISTICAS
ESCENCIALES..(esta es un proceso fundamental)
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ORDENAMIENTO
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De manera
simple: colocación de las cosas en el lugar que le corresponden
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CLASIFICACIÓN
JERARQUICA
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Ordenación
por jerarquía, estilo estructura de árbol organizada por niveles y ramas;
proporciona esquemas de pensamiento que facilita la organización, el
almacenamiento y la recuperación de la información
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ANÁLISIS
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Distinción
y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos,
fundamentalmente sus nexos, leyes y operaciones.
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SÍNTESÍS
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Composición
de un todo por la reunión de las partes en una totalidad significativa
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EVALUACIÓN
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Señalar
el valor de algo; permite emitir juicios acerca de objetos, eventos o
situaciones
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Los procesos de observación y descripción son la base de
todo lo que se llega a conocer a partir
del conocimiento como
características de los hechos o eventos observados.
Las características de los objetos o eventos
observados - PENSADOS, sirven de
vínculos para la determinación y
conceptualización de las VARIABLES que
hacen posible el poder establecer SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS, debidamente
contextualizadas, ORDENADAS Y COMPARADAS.
De allí que sobre la base de la COMPARACIÓN se puede llegar a establecer una RELACIÓN
entre dos características correspondiente a una misma VARIABLE como clave del razonamiento abstracto.
El análisis y la síntesis son dos maneras de
pensar acerca de un mismo conjunto de procesos racionales, la separación de un
todo en sus partes y la unificación de los elementos, para construir el todo
.Son dos procesos inversos simultáneos y que según muchos autores son
inseparables, no hay síntesis sin análisis ni análisis sin síntesis. Por
ejemplo, en la lectura se observan en ambos procesos: el análisis, cuando se
reconocen las palabras aisladas y la síntesis cuando estas palabras se unen
para formar oraciones.
El proceso de análisis incluye procedimientos o
definiciones operacionales que varían de acuerdo con el propósito que se
persigue. Por ejemplo, si se trata de un análisis de partes o de estructura, la
ruptura del todo en sus elementos constitutivos no amerita seguir determinado
orden; mientras que si se trata de un análisis operacional, la secuencia de
pasos es crucial debido a que interviene la variable tiempo. En el caso de un
análisis de relaciones, lo importante no es el orden, sino las partes y los
nexos, el todo ahora es un ente abstracto que esta fuera del objeto de análisis
y que lo conecta con otros objetos o situaciones del contexto, por ejemplo,
análisis de relaciones de orden, causa-efecto y equivalencia.
La síntesis es más compleja que el análisis.
Generalmente ocurre por dos etapas: se
inicia con una comprensión sintética inicial que toma los rasgos más generales
de lo que se percibe y proporciona un conocimiento global y difuso del objeto o
situación, continua con un análisis general desde el punto de vista de
cualidades, funciones, relaciones, etc. Y
culmina con un conocimiento sintético más complejo y profundo del objeto o
situación en estudio.
PROBLEMAS A RESOLVER
Carencia de habilidades para procesar
información
Los esquemas para almacenar, recuperar y usar
el conocimiento
V.- Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.
El pensar es el acto como internamente
ordenamos la forma de
conocer, lo definimos como un proceso interno
en tanto es individual y
único, aún cuando está enmarcado en procesos
socializados generalmente a
través de la educación dirigida.
2.- Dicho proceso (el de pensar) es previo a la
posibilidad de razonar y
guía la efectividad de este, vale decir,que las
operaciones mentales que
realizamos al pensar nos darán las bases o
servirán de pautas para cuando
nos acercamos a conocer cualquier hecho u
objeto sobre el que tengamos
interés en conocer, en sus dimensiones más
complejas, tanto al ser observados
como aquellos que podamos inferir a partir de
lo ya conocido.
3.-El proceso de pensar, o la posibilidad de
generar operaciones mentales
que nos conduzcan a conocer nuestro entorno y a
inferir sobre ese
conocimiento se puede dar de una manera natural
sin mediación de proceso
alguno y también puede darse de una manera
controlada, planificada y
sistemática; la diferencia entre las dos formas
de conocer define la
intencionalidad, objetivo y el propósito del
conocer, además de la capacidad
de poder
someter lo conocido a procesos de
verificación y mejora.
4.-Estas consideraciones previas nos obligan
también a tomar en cuenta la
manera como actúa el cerebro para el manejo de
la información que percibe,
de allí que hablemos de una mente reproductiva
cuando solo se ha preparado
para repetir lo que ha almacenado y de una
mente sistémica o generativa, cuando es
capaz
de retroalimentar la información almacenada
originalmente y modificarla para
modificar lo conocido.
5.-Si detallamos el funcionamiento de la mente
humana a la luz de lo
conocido en los últimos 25 años damos cuenta de
la existencia de tres niveles
de memorias: de corto y de largo plazo que
determinan la manera como se
recupera la información almacenada en relación
con los procesos mentales que se dan en una u otra memoria y el subconsciente
donde se automatiza la información recibida y se aloja para ser utilizada
cuando sea requerida.
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