El Palabrero Wayuu
V01072013 11.48pm
Omar Muñoz R
1.
Adentrarse en las consideraciones sobre la
institución del palabrero dentro de la
cultura wayuu , exige un esfuerzo en la brevedad de la encomienda, que supera
mis capacidades , sobre todo al no haber formalizado de manera consciente la
existencia del hecho como un fenómeno
social, a pesar de haber convivido desde
la adolescencia con las referencias que dan vida y explicación al hacer del
palabrero y de haber compartido el territorio y
su cultura de manera directa, aun cuando no permanente.
2.
Cuando los compañeros de la Maestría en Biología
Cultural de la Universidad Mayor y la Escuela Matríztica de Santiago de Chile
nos agrupamos para cumplir con las exigencias académicas del programa del
Magister, asumimos todos la categoría de
palabreros para identificarnos dado la aproximación que de ella teníamos y
lo pertinente que lo consideramos frente al discurso del profesor Humberto
Maturana , ahora mismo al haber asumido ya la denominación propuesta nos
proponemos explicar con un poco mas de detalle la figura en cuestión.
3.
El palabrero o putchipu u , es una institución
dentro del complejo sistema
socio-político de la etnia Wayuu inserto
como figura principal para darle validez al código que regula la convivencia en la
sociedad Wayuu frente a las eventuales tensiones que sobrevengan de “daños físicos, morales , y a la propiedad
, destacando, según Michell Perrin y Jose Uliyyu Machado ( citados por Willder
Guerra Curvelo en La disputa y la
Palabra. La ley en la Sociedad Wayuu, pag 34) el predominio de la responsabilidad objetiva
y el principio de composición privada “ incluyendo el cumplimiento de ritos
sociales como la fijación de la dote matrimonial y también la venganza cuando fuera
improbable el consenso compensatorio y las cambiantes condiciones según
la riqueza disponible, si a ello le agregamos los cambios que también introduce
la institucionalidad de los Estados
nacionales donde habita la sociedad wayuu y los crecientes procesos de
urbanización periférica a los que están sometidos tanto en Venezuela como en
Colombia , entonces es fácil percibir la complejidad que exhibe el ejercer el papel de mediador.
4.
En lo
fundamental el papel del palabrero es el actuar como árbitro en las disputas
dentro del clan o entre clanes, es el encargado de presentar las demandas a los
agresores y las ofertas de los agresores a los agredidos sin la opción propia
de llegar a acuerdo alguno sin el visto bueno absoluto de la parte agredida. Es
motivo de conflicto cualquier agravio incluyendo desde un asesinato intencional
o accidental hasta una ofensa de palabra y así ismo todo agravio es susceptible
de acuerdo o compensación material y arreglo a través del dialogo propiciado
por el palabrero, a pesar de la consideración que el individuo tiene como
persona este es ubicado siempre como miembro de un clan y de manera específica
dentro de un grupo definido de parientes, ya que, citando en extenso a Guerra
Curvelo (pag 113):
“El conocimiento de las personas que tienen la
jefatura política dentro del grupo agresor y el proceder de estos en
situaciones similares frente a otros grupos familiares indígenas, los posibles
nexos de consanguinidad o afinidad con el grupo en mención , así como el matiz
de las interacciones humanas habidas en el pasado contribuyen a evaluar las
posibilidades de llegar a un acuerdo dentro del protocolo tradicional o
prepararse para el enfrentamiento armado”
El territorio y Nación.
5.
La Guajira es ante todo una nación ancestral
ubicada en los límites entre Venezuela y Colombia asentada sobre la península
de la Guajira que comparten los dos países en la parte mas al nor-occidente de
América del Sur, con una extensión de aproximadamente 15.380 km², donde un 80%
pertenece a Colombia y el resto a Venezuela, mientras que poblacionalmente, en
el censo binacional de 1992 los wayuu representaban la etnia mas numerosa en ambos países, de los 297.727
personas censadas pertenecientes a la
etnia el 56,7 % estaban asentados en Venezuela y el 43,3% en Colombia, hoy en día las zonas
adyacentes a Riohacha , Maicao y Uribia en el departamento de la Guajira
Colombiana y las áreas periféricas del
nor-oeste de Maracaibo, la Sierra de Perija y las zonas rurales del estado
Zulia están pobladas significativamente por población migrante de la guajira , según
las últimas estimaciones conocidas de manera oficial la comunidad wayuu en su totalidad se
estima en unos 500.000 personas donde
293.977 están asentados en el estado Zulia (Venezuela ) y el resto en
Departamento de La Guajira (Colombia).
6.
La organización social se hace a partir de los
clanes ( se identifican 22 en total) y se conforman por vía matrilineal es
decir “personas unidas por lazos de consanguinidad en línea materna
genealógicamente definida que comparten una condición social y un pasado mítico
común”[ pag 21 documento de política etnoeducativa no 2], la autoridad dentro
del clan es el tío materno, además es de quien heredan los hijos [ cinco clanes representan el 68,8 $ de la
población , el 71% ni lee ni escribe español, el 96,5 % habla la lengua materna
, el 32,1% es bilingua y el 3,4% habla solo español .
7.
El wayuu mantiene una fuerte identidad social
trasmitida fundamentalmente mediante la oralidad a través de metáforas,
cuentos, cantos, fabulas y leyendas donde se mezclan lo material y tangible con
lo intangible que recrea su imaginación y su entorno como fuente de su
conocimiento, mantienen un proceso educativo muy elaborado con principios y
fundamentos centrados en el valor de la palabra del wayuu, el reconocimiento
del otro, el fortalecimiento de la convivencia , la familia y el territorio,
reconocimiento de la cosmovisión ancestral, sistema productivo, etc .
8.
El sistema de compensación tanto intraétnico
como interétnico bien sea como reparación o como dote en el matrimonio se
fortaleció con en la etapa del desarrollo pastoril de la comunidad así como con
la presencia del comercio con grupos foraneos
El palabrero.
9.
Definido dentro de la cultura wayuu como:
“Maestro de la palabra”, “experto en el manejo de la lengua”, “hombre wayuu
pacifico , cumplidor de las normas de convivencia” tienen por función dirimir
las disputas que en el seno de la sociedad Wayuu se da en el marco de las
relaciones sociales dentro o fuera del clan a donde se pertenece.
En esta figura se mezclan ámbitos que van
desde el ejercicio del derecho, la antropología, la economía, mediación activa
a través de la analogía o los antecedentes sociales (jurisprudencia?) ,etc. Todos estos recursos abocados a la solución
de conflictos a través de la persuasión, donde la metáfora es un recurso vivo y
recursivo que le confiere al lenguaje una práctica social legitimada en la toma de decisiones consensuadas y por
lo tanto de obligatorio cumplimiento en tanto, frente al agravio se propone
reparar el error con la indemnización al agraviado como reconocimiento del daño
infligido , la justicia así ejercida
según Weilder Guerra Curvelo,
deja de tener un carácter punitivo y se enmarca en el carácter de una
justicia de restitución .
10.
Siguiendo al mismo autor antes citado (Guerra
Curvelo, W, 2002), entre los principios fundamentales para el ejercicio de la
función del palabrero está el hecho que
el sistema de justicia administrado se basa no tanto en la intencionalidad como
relevante sino en la “responsabilidad objetiva”, independientemente de la causa
que haya originado el daño, no se busca el acatamiento de la decisión por
coerción o el ejercicio punitivo de la misma sino su acatamiento por el
consenso de las partes , el sistema como tal tiene más contenido procesal que
normativo, es decir no descansa en el hecho de haberse violado una norma o un
código sino en la posibilidad de haberse
generado o infligido un daño para lo cual hay que determinar los hechos de
manera precisa, identificar los responsables, evaluar el poder potencial del
oponente,
11.
El consenso tanto para el reclamo como para
sellar el acuerdo entre las partes es determinante, incluso cuando se prevé un
desenlace sangriento que para Salder, citado por Guerra Curvelo (ob cit pag 114) ocurre cuando: “1.) Una ofensa seria
es la ultima de una serie de ofensas, 2.) cuando la ofensa misma o las
circunsatancias asociadas a ella mueven sus pasiones a un grado excepcional,
3.) cuando los enemigos son débiles y no pueden pagar la compensación, 4.)
cuando la venganza sangrienta es una estrategia calculada para sacar a sus
enemigos de sus tierras o quitarles
otros recursos.”.
12.
La designación del palabrero generalmente es a
iniciativa del grupo agredido y asumida por el jefe del grupo o por los
parientes uterinos mas representativos, en algunas excepcionales ocasiones
proviene la iniciativa del lado del agresor para aceptar su responsabilidad y
el interés en una conciliación, en todo caso es potestad del palabrero aceptar
o no la designación hecha, cada evento anterior ha de hacerse en presencia del
grupo agredido o sus representantes y demás interesados, incluyendo vecinos a
manera de garantizar la mayor transparencia , el palabrero una vez aceptada su
misión se informa pormenorizadamente de los hechos y de las exigencias de los
agredidos en cuanto a sus expectativas de compensación material la cual
trasmitirá fielmente a los agresores.
13.
Existen distintos tipos de palabreros en función
del nivel de desempeño de acuerdo con el prestigio que este vaya ganando en la
trasmisión de mensajes (receptor de la palabra) dentro de la familia extensa y en
la resolución de conflictos menores, o en los arreglos de la dote matrimonial
(pago por la novia) y en ultimar los detalles de un acuerdo ya alcanzado para facilitar
la cancelación de los pagos. El palabrero puede ubicarse como un intermediario
capaz de trasmitir fielmente la palabra y las peticiones de la parte agredida
de manera elocuente y sobria, de acuerdo con su influencia, manejo de la
palabra y riqueza podrá , ante las trabas que surjan en una negociación,
ejercer de manera eventual como mediador proponiendo salidas que deberán ser
aceptadas por las partes para que adquieran validez, al final una compensación
generalmente en especie es entregada al palabrero por los servicios prestados
que no compensa el tiempo y las energías dedicadas a la función ejercida que si
se ve retribuida con creces en el prestigio alcanzado tras una satisfactoria
intervención.
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