L
S B #
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Distinción
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Descripción
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0
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Posibilidad
del conocer
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El operar humano es
la condición de existencia de todo lo que surge en el vivir y convivir
humano, de allí que el conocer, el comprender y el explicar cómo actividades
humanas solo surgen o son posibles o las podemos evocar refiriéndolas a coherencias
operacionales-existenciales de nuestro vivir
Explicar como
ocurre el obesrvar…., la experiencia del observar como el acto de distinguir
algo (como si fuera independiente del observador que distingue)…la pregunta
de cómo opera el que observa en su
observar, para dase cuenta que el
observador solo puede explicar como
ocurre el observar explicando UNA CONFIGURACION DE PROCESOS, que al
darse surge un observador operando
en el observar. De lo contrario no
sería posible comprender el conocer,
el observar y el explicar cómo aspectos biológicos-culturales del vivir
humano. Toda posibilidad de conocer se da desde el observar
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1
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Observar
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Todo lo dicho es dicho por un observador (ser humano) a
otro observador que puede ser el o ella misma.
Solo si nos
preguntamos por nuestro hacer y dado
nuestro sistema molecular determinado por nuestra estructura, el observador
surge cuando el observador distingue su observar en su observar, en tanto ser
vivo que existe en el lenguajear y opera en el observar, y la Biología del
amar y la Biología del conocer surgen
en conjunto con el entendimiento del operar del observar…
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2
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Ni
azar ni caos
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Todo
lo que un observador hace como ser vivo y ser humano, surge en su hacer según
regularidades y coherencias operacionales que se conservan en todos los
instantes y circunstancias de su operar en el fluir de la realización de su
vivir. No hay azar en el suceder del vivir. NADA ES CASUAL. La
estructura que conforman el organismo, incluyendo las relaciones entre sus
componentes, conforman la arquitectura dinámica espontanea que da origen a la
caracterización del todo que los contiene
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3
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El
observador y el observar
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El
observador surge con su distinción reflexiva de su propio operar en el
observar. El observador no preexiste a su propia distinción reflexiva, NO ES UN ENTE EN SI. Lo
que nos sucede nos está sucediendo cuando distinguimos lo que nos sucede como
una experiencia en nuestro vivir. La explicación no reemplaza lo explicado,
sólo muestra que si pasase lo que ella describe el resultado sería una
situación idéntica a la que se explica.
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4
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Fluir
recursivo del operar
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El acto de reflexión ocurre en el operar del observador en
la conversación que distingue su propio operar; y ocurre como un proceso del
vivir que lleva a la continua
conservación de la ampliación recursiva de la comprensión del propio
vivir, de la conciencia de sí, y de las acciones a la mano propias del fluir
del vivir en el presente de continuo cambio que esa misma reflexión recursiva
genera, y ocurre en el acto de soltar la certidumbre de que se sabe lo que se
cree que se sabe. es sólo en referencia a una sucesión de
eventos que la repetición de una operación es una recursión. Esto es, una
recursión es la repetición de un proceso circular que un observador ve acoplado
a un fenómeno histórico de manera tal que él o ella puede sostener que en el
flujo histórico de ese fenómeno, esa repetición resulta en la reaplicación de
ese proceso a las consecuencias de sus ocurrencias previas.
En otras palabras, observador
y observar constitutivamente ocurren a través y en el curso de los cambios
estructurales de los observadores, ya que éstos operan como un sistema
determinado estructuralmente, conservando sus correspondencias estructurales
con el medio en el cual interactúan.
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5
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Ilusión
o percepción
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Todo lo que vivimos lo vivimos
como válido en el momento de vivirlo. Sin embargo, no sabemos en la
experiencia misma de vivir lo que vivimos como válido, si más tarde lo
confirmaremos como un apercepción o lo invalidaremos como una ilusión en
relación a otra experiencia de cuya validez no dudamos en ese instante, la
que sin embargo está sujeta a estas mismas condiciones.
Para
ser coherente con la forma como percibimos la realidad que no distinguimos como valida cuando la
vivimos, por lo que la respuesta que nos damos cuando nos preguntamos por el
ser, o la esencia de las cosas queda
invalidada al conducirnos a buscarla como independiente a los que somos, de
allí que el cambio de enfoque que da cuenta de la naturaleza de nuestra
experiencia en el vivir es la pregunta no ya del ser, si no la del ¿cómo
hacemos lo que hacemos en tanto seres humanos que vivimos en el lenguajear?
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6
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Generación
de mundos
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El mundo que vivimos en cada instante es el ámbito de
todas las distinciones que hacemos, que pensamos que podemos hacer, que
pensamos que podríamos hacer, o que pensamos que no podríamos hacer los seres
humanos en el curso de nuestro vivir como seres que existimos en nuestro
operar reflexivo de observadores que vivimos en el conversar. Y ese mundo responde a las distintas
ontogenias y sus respectivas derivas en la conservación de su bien-estar
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7
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Devenir
Evolutivo
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El curso que sigue el devenir
evolutivo de los seres vivos en general, y de los seres humanos en
particular, en la sucesión de las generaciones que constituyen sus
respectivos linajes, surge momento a
momento en su deslizarse en su vivir guiados por sus preferencias, gustos, deseos,...
en la realización y conservación del bien-estar en el vivir. De modo que
si queremos saber cómo se configuró el vivir presente de cualquier clase de
organismos, debemos preguntarnos por los
sentires relacionales en sus ancestros cuya conservación transgeneracional ha
dado forma a su vivir relacional actual. Así, si miramos nuestro vivir
relacional actual como seres humanos que nacemos seres amorosos, podemos
decir que la configuración de sentires relacionales cuya conservación
transgeneracional en el convivir de nuestros ancestros nos dio origen como
Homo sapiens-amans- amans ,tiene que haber sido el amar.
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DE LAS LEYES SITEMICAS BASICAS.
Resumen
(Humberto Maturana y Ximena Dávila
en Leyes Sistémicas y Metasistémicas)
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