sábado, 19 de febrero de 2022

 

 

Conferencia de la profesora Margarita Amestoy de Sánchez.

(R 19022022. 6.57pm)

(La exposición que se recoge acá es una intervención de clausura de un Seminario dictado él mes de octubre de 1997 en el postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ) y su grabación se inició un poco después de haberse comenzado, por lo que sus palabras iniciales no están contenidas en esta transcripción. De igual manera la versión final no fue revisada por la profesora autora. He incluido pequeños ajustes entre parentesis en el texto con la idea de reforzar lo explicado por la profesora en la exposición oral .Omar Muñoz.)

http://maracaibosolidaria.blogspot.com/2013/05/conferencia-margarita-sanchez-traves.html


...Y también un poco la experiencia previa considero que vale la pena destacar durante el día de hoy. Por supuesto que la aplicación de la metodología requiere progresivamente la conceptualización, pero siempre comienza con la práctica. Primero practica y después se conceptualiza…no al contrario. En la metodología tradicional empieza por la espiritualización, de esta, se va a la ejemplificación; de la ejemplificación se va a la práctica.

En cambio en la Metodología de Procesos se comienza siempre con un ejemplo, de elegirlo se construye la teoría , o se construye el procedimiento; el proceso. El proceso se practica y se practica hasta que se internaliza , hasta que se automatiza se transforma en hábito y luego se extiende a la conceptualización hasta niveles mas elevados, y finalmente se conceptualiza, o sea , es al revés completamente la manera de enseñar.

De hecho la considera dentro de sus aspectos fundamentales el constructivismo como base del desarrollo de la enseñanza y del desarrollo de los procesos, pero no el constructivismo visto en la perspectiva que se presenta por haí, verdad? . constructivismo que yo llamo general, que tiene mas bien que ver con la socialización del individuo, como hacer para que interactive y aprenda a traves de la interacción y aprenda nueva vez mueva tecnología ; eso el lo que yo he visto últimamente como constructivismo en la mayor parte de las conferencias que están dictando sobre esta materia en este momento.

Yo voy a considerar, voy a decir que el constructivismo que se aplica aquí (en la Metodología de Procesos que aquí se presenta) yo lo denomino constructivismo constructivo porque está centrado en la construcción de los procesos del pensamiento que la persona tiene que realizar y que generalmente realiza para llegar a un conocimiento determinado.

Por esa razón cuando uno aplica los procesos a la construcción (del aprendizaje, del pensamiento) , uno va generando etapas que la mente de la persona va viviendo a medida que piensa para llegar a un resultado determinado, y por su puesto esta es la metodología central en la cual se apoya este sistema del cual nosotros estamos hablando y con el cual hemos trabajado toda la semana; entonces pues, la metodología comienza siempre con un ejemplo porque a través del ejemplo se construye el proceso, en vez de que se le de a la persona el proceso para que lo reciba verbalmente, y luego después que lo reciba , lo entienda y lo ejercite. Eso es válido, no es que lo otro no sea válido, los dos enfoques son válidos, uno es inductivo, el otro es deductivo.

Uno se basa a partir de los elementos para formar el todo; y el enfoque convencional, el tradicional, el que hemos utilizado en la mayor parte de las veces para enseñar, parte de que se le de al muchacho la definición (el todo), luego se desglosa la definicion , luego se entiende la definición, después se aplica la definición o sea, se parte del concepto y se llega a la aplicación.

Bueno! Vamos entonces a tocar un poquito este aspecto mas adelante y vamos a establecer algunas diferencias entre una metodología y otra, y también quiero durante esta conferencia pueda dar la oportunidad de que pregunten , de que satisfagan dudas si han tenido algún cuestionamiento, alguna pregunta que ustedes se hallan hecho y que quieran pues satisfacer o que quieran por lo menos compartir conmigo durante esta sesión .

Vamos a iniciar pensando en a manera como esta metodología enfoca el aprendizaje y la enseñanza y de que manera la misma metodología , no solamente atiende a las necesidades de aprendizaje y de enseñanza de personas que estén en contacto con nosotros como profesores, si no también a nuestras necesidades personales como seres humanos como seres humanos que tenemos una mente, que pensamos, que operamos con esa mente, y que satisfacemos no solamente necesidades de contacto con el medio ambiente, si no necesidades de contacto con nosotros mismos, hacia nuestro interior, no?.

La metodología es trabajo con la mente, trabajo con el cuerpo y el cuerpo responde ante el medio ambiente en función de los procesos mentales que están ocurriendo. Por supuesto cuando uno piensa de esta manera, oye pero que mecanicista verdad? y (resulta que) realmente no es un enfoque mecanicista.

Es un enfoque que más bien tiene que ver con la integración de los procesos mentales y (se debe...) pensar que el proceso psicológico es un proceso mental, que no es un proceso que está aislado del pensar, pensamiento y emoción son dos conceptos que están íntimamente relacionados no hay pensamiento sin emoción y no hay emoción sin pensamiento, lo que pasa es que y esos niveles de procesamientos muchas veces uno no los percibe porque son a nivel no consciente , muchas veces uno expresa las emociones, manifiesta las emociones y cree que no está pensando, pero tiene un subconsciente que está pensando, y ese subconsciente le está determinando como es que va a reaccionar y como es que va a responder ante esas emociones.

O sea que, generalmente el componente emocional interactiva con el componente relacional de la mente, muchas veces las personas se dejan llevar por uno de los dos , hay personas muy emocionales, y entonces están dominados por el componente emocional de su pensamiento; y hay personas muy racionales que están dominadas por el componente racional de su mente, entonces eso se llama polarización en esta metodología en este sistema.

La polarización es la tendencia de la mente a irse por un extremo cualquiera; personas muy analíticas casi siempre están analizando todo, viendo los detalles pero no ven el todo, personas muy globales, elípticas que ven el todo, no?. Tienen una facilidad para ver la globalidad, ver desde arriba las cosas pero no ven los elementos; usted, por ejemplo le pone a una persona que es muy analítica un paisaje para que lo describa , jamas le dice que es un paisaje, dicen que hay un hombre , hay unos pies, hay un camino, hay un sol, se ve el mar , te empiezan a dar las características pero no te dicen que es , que es el todo. El global , tu le dices que observe el mismo paisaje y te dice: es un paisaje, empieza describiéndote la totalidad,no?.

Entonces son diferencias en los estilos cognoscitivos del ser humano. El ser humano tiene estilos cognoscitivos, pero esos estilos cognoscitivos no están determinados, ni por herencia definitivamente, ni por ningún elemento que no pueda ser modificado; la mente es un sistema activo auto organizado, plástico y modificable, no? Entonces es posible modificar sus estructuras (mentales), es posible restaurarle sus patrones para pensar, es posible re-formular nuestra mente para hacerla mas amplia, para que tenga mas posibilidades.

Cuando una persona muestra un estilo determinado(es) porque ese es el que ha practicado mas, ese es el estilo con el cual ha tenido mas contacto durante la mayor parte del tiempo en su vida por las circunstancias en las cuales vive, por el ambiente en el cual ha crecido y se ha desarrollado, por el tipo de trabajo que realiza, por el tipo de carrera que selecciono para estudiar. Por ejemplo , las matemáticas tienen una manera típica de pensar, los físicos tienen diferencia con el matemático de alguna manera, los de humanidades tienen otra manera de ver el mundo y esa perspectiva que tenemos para ver el mundo está determinada por el estilo cognoscitivo que está predominando en nosotros. Pero se sabe que cualquier persona puede tener los estilos cognoscitivos que quiera , esta metodología va trabajando con los estilos cognoscitivos y va modificando y (los) va introduciendo desde el principio.



Yo les voy a decir exactamente cuantos ingredientes introduce el primer curso que ya empieza a trabajar con los estilos cognoscitivos , con los diferentes estilos para que la persona sea analitica y global al mismo tiempo, no?, sea divergente y convergente, no?, sea racional y emocional al mismo tiempo ,no?. O sea, vamos buscando siempre llenar los extremos y los espacios comprendidos entre los extremos para ir cubriendo todas las posibilidades que una persona va teniendo en sus oportunidades que tiene para pensar, no?;esto precisamente porque el enfoque de

la metodología es un enfoque sistémico, toma uno mayor número posible de variables para diseñar cualquier tipo de modelo que uno quiera , este es un paradigma es un modelo.

Este modelo visto desde el enfoque sistémico está desarrollado tomando en cuenta no solamente las variables, vamos a decir, convencionales,de los avances de la psicología de la educación y de otras áreas del conocimiento, (también) del (los años) 80s para acá ha habido una profusión muy grande de investigaciones sobre muchas áreas que se saben que afectan el desarrollo mental de los seres humanos y entonces apoyan y se toma todo lo que ha habido hasta el presente que sea compatible que haya en la actualidad y todo eso lo ha puesto junto para tener un sistema multidimensional, que ataca simultáneamente el desarrollo de la mente desde las etapas más concretas del pensamiento humano hasta las más abstractas considerando a la vez no? Los niveles de complejidad del aprendizaje y del desarrollo de la mente desde las etapas mas concretas del pensamiento humano hasta las mas abstractas considerando a la vez, no? los niveles de complejidad del aprendizaje y del desarrollo de la mente, progresivamente a la vez a medida que la persona va practicando.

O sea, que lo que andamos buscando no es una mente polarizada, no es una mente que tenga un pensamiento lineal, si no que (sea) una mente que progresivamente haya ampliado su perspectiva, no?.

Entonces entre las variables mas importantes que hemos tomado en cuenta está el estilo cognoscitivo, por qué? Porque sabemos de la literatura, no? Que la gente siempre ha pensado, no? Porque soy así, no? (y se responde) no, porque yo soy muy analítico.(Entonces) la gente se etiqueta, y una vez que uno se etiqueta ( o acepta que lo etiqueten) con un estilo de pensamiento entonces ya está cerrando la puerta, porque la mente tiene ventana,no?. Es como un libro abierto o cerrado, yo lo puedo abrir o cerrar. Si yo lo abro me permite escribir en esa mente todo lo que uno quiera y si uno lo cierra pues, le quita la posibilidad de crecer y desarrollarse, pues inclusive uno puede dejar su libro abierto o cerrado de noche, por ejemplo yo me acuesto y me duermo a las 10 u 11 de la noche, antes de dormir siento que mi libro está abierto y leo algo inclusive sobre cualquier tema que yo quiera profundizar y mi cerebro trabaja (por) la noche porque lo dejé abierto. Pero (si al momento de dormir) uno dice: “yo ya termine”, y de una vez cierro el libro (le) digo al cerebro “ya no trabajes mas, no operes mas”, porque el trabaja a nivel consciente y subconsciente también, no?. Entonces (el cerebro opera)de la manera como uno le diga.

Si uno por ejemplo en una clase le dice al alumno: “bueno terminamos por hoy nos vemos en la próxima clase, hasta luego” , le cierro el libro. Pero si usted le dice: “ mire señores hoy le dimos tal y tal cosa eso es el principio de lo que va a continuar, que tiene que ver con tal cosa y tal cosa es lo que vamos a ver en la próxima clase”, entonces usted le dejó el libro abierto, no?. El cerebro queda listo para seguir procesando.

Nosotros tenemos dos sistemas para el procesamiento de la información, un sistema de procesamiento consciente y un sistema de procesamiento subconsciente, el consciente trabaja bajo nuestra dirección pero el subconsciente trabaja por su cuenta, en el sistema activo auto organizado, ese sistema activo auto organizado usted lo puede guiar dándole orden desde el consciente y eso es lo que se llama auto gobierno mental,no?. Estas teorías del auto gobierno mental son otros de los aspectos fundamentales que entra en la metodología, voy a oírles denominando los aspectos , los insumos, no? mas importantes de la metodología de procesos, del sistema este que he diseñado para desarrollar la mente, vamos a decir así entonces el cerebro como un sistema procesador de información, tiene la posibilidad de auto gobernarse, esa posibilidad de auto gobernarse es un juego entre el subconsciente y el consciente, que yo lo voy a explicar progresivamente.

Entonces (en) este juego, el consciente permite que el consciente le pueda dar órdenes al subconsciente y de esta manera, por ejemplo, hay muchas aplicaciones de todo esto que hace que la gente a través de la mente pueda ayudarse, inclusive en medicina , en la cura de muchas enfermedades, hay publicaciones de grupos de médicos que trabajan con este poder de la mente, no?.

La mente es la computadora mas poderosa, (y está) conectada sobre nosotros y no la programamos , la dejamos que funcione como ella quiera y como ella pueda...libre, no?. Entonces este funcionamiento libre tiene su influencia libre sobre la manera como el cerebro , pues, procesa la información . Otra variable muy importante, no?.

En la mente humana que se deriva este poder de la mente, de tener un auto gobierno mental, es lo que hoy en día se denomina los procesos directivos para el manejo de la información, y esto proviene de una teoría que es una teoría que sustenta mucho la teoría de todos los días que es la teoría de Robert Stemberg que dice que la inteligencia humana es mucho ms que el componente intelectual , que todo ser humano tiene tres componentes en su inteligencia que es (son) la llamada inteligencia intelectual o componencial, la inteligencia experencial y la inteligencia practica; que hay personas que tienen una gran habilidad para hacer cosas, pero no son conceptualizadoras y antes se le consideraban que no eran inteligentes, ni siquiera los que tenían inteligencia practica, eso hoy en día se sabe que es una inteligencia importantísima.

El ser humano ante el medio ambiente tiene tres posibilidades (o opciones) : o se va del ambiente, o pone el ambiente a su servicio , o sea hay personas que son eternamente inconformes que viven protestando por todo, que esto está malo , que esto no sirve. El que protesta generalmente es una persona que maneja mucho su inteligencia practica preferencialmente, el componente que lo lleva a modificar el ambiente; cómo hay cosas que no se las pueden modificar porque el ambiente tiene cosas que se pueden cambiar y otra que no se pueden cambiar, entonces se siente inconforme cuando no se las puede cambiar, no?. Entonces eso les crea angustia , les crea estrés, les crea insuficiencia , se siente impotente para vivir en el ambiente donde está , se ahoga y todo eso es simplemente por un mal manejo de su inteligencia practica , porque si una persona se da cuenta de que hay cosas que se pueden modificar y cosas que tienen restricciones sobre el mundo que de un momento a otro te impiden cambiar las cosas, uno tiene que ser flexible para decidir aquí modifico y aquí no modifico, no?.

Entonces en lo que no puedo modificar tengo dos alternativas, o me adapto en este momento y me ajusto a las circunstancias o digo chao, hasta luego y no entras y lo pones de lado; pero eso tiene que ser decisiones conscientes, poniendo en juego la emotividad y la racionalidad para quedar conforme nosotros mismos y cuidar nuestra salud mental, no?.

El componente experiencial de la inteligencia es importantísimo porque es el que nos enseña a aprender de los aciertos y de los errores, que ya lo hemos estado practicando esta semana aquí, por qué?, porque nosotros tenemos que aprender a aprender equivocándonos , a aprender, a aprender aceptando lo que hacemos(sic) saber y desarrollar una percepción , una intuición y una habilidad para percibir donde están nuestras discrepancias, en la manera como estamos pensando; y esas discrepancias en la manera como estamos actuando para poder nosotros alimentarnos nosotros mismos.

En un principio el ser humano si necesitó que otro lo ayudaran a retroalimentarse, porque como no estamos acostumbrados a estarnos revisando constantemente, a ver que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal, porque hemos descuidado mucho el componente de nuestra mente que es el que nos rige lo que hacemos , entonces nos hemos acostumbrados a revisarnos lo que hemos hecho, si está bien o está mal , a ver si estoy mejor, a estar devolviendo a dar retroalimentación , a todo lo que hacemos , verificando y revisando; entonces como eso no es un hábito, entonces, nosotros no estamos acostumbrados, no hemos desarrollado habilidades automatizadas a nivel de subconsciente para manejar ese proceso continuo de mejoras, no. que todo ser humano debe incorporar a su persona.

Entonces ese componente de la mente que nos ayuda a mejorar a través del uso de la experiencia y que nos invita a practicar y practicar todo lo que estamos aprendiendo hasta lograr el nivel del hábito, no?, es parte de esa inteligencia artificial y se llama habilidad para automatizar, no?; no hay que confundirla automatización con la mecanización. El que mecaniza no corrige los errores , porque solamente se le enseña que lo haga bien y el que le dice si está bien o está mal es el que le enseñó. Pero (ademas) este lo que genera es (ser) reproductivo , porque la persona lo único que desarrolla es la habilidad para reproducir lo que le están enseñando, esa es una diferencia entre el productivismo y el cognositivismo.

En cambio en el enfoque que estamos tratando de manejar, lo principal es la retroalimentación, fíjense que ustedes practicaron varias veces al día,todas las veces modelaron y dentro de cada lección varias veces en cada elección (lección), dentro del proceso de retroalimentación, con que objeto lo hicimos? Con el objeto de contrarresta, con mucho cuidado desde el primer momento, la aplicación de la metodología. No nos interesa mecanizar la gente, nos interesa gente que aprenda a aprender, que sepa a la larga a detectar sus errores, detectar sus aciertos, corregir sus errores y mejorar continuamente lo que están haciendo; eso es un principio también importante en la metodología que está basado en la automatización y en el proceso continuo de mejora dado por la retroalimentación permanente y un habito para retroalimentarse que nos lleva a pensar en forma circular es lo que Peter Sange (propone desde) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, pensamiento circular , y es la metodología que propone para formar grupos inteligentes, grupos que aprenden. Un grupo inteligente que aprende es un grupo que interactiva para retroalimentarse mutuamente y para crecer, dentro de esta metodología nosotros fomentamos la formación de grupos que aprenden, no?.

Entonces por qué?. De (del) aprendizaje cooperativo entre la gente y la búsqueda de la mejora continua de los grupos es como crecen las instituciones; y entonces surgen de allí las instituciones inteligentes. Una institución no puede ser una institución inteligente si la gente no está alineada, no?. Alinearse significa : piensen en flechas apuntando para todos lados, todo el mundo haciendo esfuerzos, pero todo el mundo haciendo esfuerzos en direcciones sentido y diferentes , no?, entonces esto es una institución no alineada,pero piensen en en ese mismo grupo que se empieza a reunir, empieza a definir objetos comunes, definir un enfoque , definen unos objetivos que van a una misión, o determinan una visión hacia el futuro que luego se van alineando buscando principios de funcionamiento común que haga actualizar el trabajo que se está realizando; entonces esa gente se alinea y ese alinearse le da fuerza a todo lo que uno haga, entonces eso dentro de la metodología es es común, eso es parte del sistema, no?.

Dentro de todo esto, también el sistema establece que en esta metodología, que ese es componente experimental (que) tiene dos extremos: uno es el tratamiento de la verdad y el otro es el tratamiento de situaciones que ya las automaticé, cuando las automaticé, que pasó?. Adquirí el hábito de aplicar el procedimiento, de hacer o de conceptualizar o de explicar lo que sea. Pero volvemos, tengo otro habito que es el de corregir cualquier error, el de mejorar continuamente lo que estoy haciendo, buscando cada día hacerlo mejor que el día anterior; siempre, nunca hay cosas que estén bien a la primera vez como la gente cree.

Los japoneses tenían en su teoría el decirnos “tiene que que ser bien a la primera vez”, y yo les digo: eso es perfectamente valido. Pero resulta que la primera vez es todas las veces que uno haga las cosas; yo lo hago hoy y lo hago lo mejor que pueda hoy y para mi, con toda la honestidad del caso y con toda la buena intención será bien a la primera vez, pero cuando lo estoy haciendo hoy en la acción, cuando uno está actuando , empieza a descubrir cosas que en el escritorio no había visto, porque no es lo mismo hacer que decir como se hace, no es lo mismo decir como se nada que nadar, no?

Entonces cuando una está en la acción uno descubre alineaciones , variables que antes no había descubierto y eso es lo que lo lleva a tomar en cuenta esas variables, para modificar , para redimir lo que está haciendo hoy para hacerlo mañana, pero mañana será otra “bien la primera vez”, no?. Y siempre va hacer como si fuera la primera vez ; eso significa que estamos siempre jóvenes porque nuestra mente está joven, no está haciendo cosas que se están poniendo viejas, sino que uno piensa que cada vez que la hace es como si la estuviera haciendo por primera vez y lo está revisando a ver como lo hizo para hacerlo cada vez mejor cada día que pasa; entonces esa es la búsqueda, esa es la inquietud, ese es el desarrollo y eso es lo que propone la metodología.

La ciencia cognitiva es un agregado de áreas del conocimiento, esa ciencia fue conceptualizada en el año 80 por un científico de la Universidad de Harvard que se llama Howard Gardner. ( que escribió un libro que tiene por titulo) La Nueva Ciencia del Conocimiento ese libro habla de todas las áreas, de todos los componentes , de las diferentes áreas del del conocimiento que en un momento dado están colaborando para entender mejor cómo funciona el cerebro y como aprende la gente, como es la mejor manera de aprende entonces en este enfoque que Howerd Gardner considera que es la lingüística, la filosofía, la psicología cognoscitiva, la computación la inteligencia artificial son componentes fundamentales de la Teoría del Sistema,no?, y una que se me olvidaba que es la neuro-fisiología, la neuro-fisiología es muy importante porque nos está dando luz de como es que procesa la información la gente, y de esta luz que nos está dando estamos viendo y estamos aprendiendo muchas cosas que nosotros podemos utilizar de manera muy sencilla en el salón de clase para ayudar a la gente a aprender mejor y para ayudar a nuestros estudiantes a ser mas efectivos en su proceso de aprendizaje.

Entonces estas áreas del conocimiento que alimentan a la ciencia cognitiva dio lugar a dos áreas de investigación , una es la psicología que empezó a modelar y a producir modelos psicológicos de pensamiento, y otro la inteligencia artificial que dio origen a los modelos convencionales de pensamiento. Al principio estaban separados , pero de algunos años para acá uno en los libros encuentra que están utilizando el mismo lenguaje y se están retroalimentando mutuamente.

Los modelos psicológicos están retroalimentando los modelos computacionales y viceversa. Lo que ustedes están trabajando en esta metodología durante la semana han sido modelos psicológicos de pensamiento, fijate que decimos “como pensamos”, no?...a) primer paso, b) segundo paso c) tercer paso , cuantos pasos; esos pasos son compuestos, son hechos, son validados, son pasos que se definen analizando lo que la gente piensa, como piensa la gente, porque se equivoca la gente pensando, de que manera podría corregir esos errores para obtener un mejor resultado; como consecuencia de esto se construye un modelo, luego se valida el modelo con diferentes tipos de población se le hace los correctivos necesarios y se formula ese modelo que sirva como un modelo para pensar, esos modelos de pensamiento tienen un efecto sobre el cerebro que yo se los voy a explicar posteriormente.

Esta es una área muy importante y por supuesto dentro de esta área experimental, de esto es que estoy hablando en este momento está el otro componente de la novedad , y la novedad tiene que ver, no? Con el desarrollo de la mente, no?. Para entender todo aquello que por primera vez nos llega como un problema, una decisión a tomar, una situación difícil de resolver. Toda situación novedosa tiene una parte que no es tan novedosa y ya con unos elementos que los hemos visto con anterioridad la mente humana, con el apoyo de todos estos avances de la ciencia cognitiva y con todos los avances de la psicología y de todas estas cosas y con la estructura que ya tiene en su cerebro que está explicado por todos estos avances, logra tratar la novedad a través de un proceso muy importante, un proceso superior de la mente que se llama discernimiento.

En la culminación de los procesos mentales, por ser el proceso que conecta a la mente con la creatividad con la solución del problema y con la toma de decisiones. Por otro lado les decía que dentro de la misma teoría de Stemberg en la misma teoría de Stemberg en el componente intelectual de la inteligencia hay tres procesos muy importantes. Todos los que son procesos directivos de los que ya les hablé que determinan el auto gobierno mental , no?

En el auto-gobierno mental hay cuatro procesos, que son definitivos para el desarrollo del ser humano, estos procesos se transforman en una habilidad, no? a través de la practica. Entonces esos procesos que dan lugar a esas cuatro habilidades son: la planificación, la supervisión, la evaluación, y la mejora continua de todo lo que hacemos.

Esos cuatro procesos son los que nos permite hacer a nosotros lo que hicimos en esta semana en cuanto a retroalimentación se refiere; y son los que van a transformar nuestra mente junto con la automatización (para pasar) de una mente que mecanice a ser una mente que automatice, que va a tener siempre un circuito de supervisión, evaluación y mejora continua que le va a permitir estar constantemente revisado lo que hace y mejorando lo que hace.

Por otro lado también se sabe (por) estas investigaciones que el cerebro tiene dos etapas; dos tipos de memoria; una memoria, que es una memoria asociativa que más que todo recuerda información, concepto y teoría; y otra memoria que se llama algorítmica, que es una memoria especial para trabajar con procesos del pensamiento; pero resulta que que de esas dos memorias la que más hemos utilizado en las universidades, en las escuelas desde la escuela primaria, en la vida es la memoria asociativa, porque la mayor parte de la enseñanza a estado centrada en la información, en darle al muchacho información , para reproducirla, y él reproduce la información, no hemos tratado ni hemos hecho un esfuerzo deliberado por producir mentes generativas en estos estudiantes.

Como consecución (o consecuencia?) de todo esto la mente ha tenido más asociativa,no? es decir aprender por asociación, no?es decir a aprender por asociación no es malo; y tiene diferentes niveles. Yo puedo aprender por asociación en primer nivel, por identidad; me recuerdo lo que vi, no?(a lo que veo, porque ) es igualito a lo que ya vi. Puedo aprender por asociación con similitud, me recuerdo de lo que se parece a lo que ya vi. Puedo aprender por asociación por comparación, me recuerdo por lo que es parecido y por lo que es diferente, no?. Ya es una anomalía recordarse por lo que no es igual, por los contra-ejemplo, no?, por la discriminación en vez de la asociación, y después puedo recordar y aprender a través de la clasificación simple o del ordenamiento, pero como estas estructuras no están debidamente consolidadas en la mente del ser humano entonces el ser humano no las usa y como consecuencia se queda aprendiendo (solo) por asociación simple, por similitud, y por identidad.

Entonces esa es la memoria mas común que utilizamos , la otra memoria que es la algorítmica está totalmente abandonada , no?. Esa es una memoria que no hemos explorado (o hemos usado muy poco), que no hemos utilizado, y es la memoria mas poderosa qu existe, no?

Ahora esos procesos me alimentan a la memoria asociativa para enriquecerla, para que pueda almacenar mejor pero a la vez son los mecanismos básicos de procesamiento de la memoria activa, de la memoria dinámica del cerebro que es la memoria algorítmica, que es la que me permite transformar.

La memoria algorítmica funciona con diagrama de flujo y lo que se desarrolla son los mecanismos de procesamiento de información,estos mecanismos de procesamiento de la información parten de la observación, la comparación, la relación, la clasificación simple, el ordenamiento, la clasificación jerárquica y los tres procesos de análisis, síntesis y evaluación.

De esos nueve procesos hay seis que son de construcción del conocimiento, los seis primeros, y los otros tres (análisis, síntesis y evaluación) que son integradores de la mente humana que a falta de una práctica consciente llegamos a adulto y no tenemos la estructura cognoscitivas desarrolladas.

Por supuesto nuestra memoria algorítmica está en estado de latencia, sin uso ahí está. Tenemos toda la estructura biológica requerida. Biológicamente somos jerárquicos eso está comprobado, el cerebro es jerárquico por la neuro-fisiología. Está comprobado que el cerebro va procesado en función de los niveles desagregación de la jerarquía y eso lo han medido con tiempo de reacción y le han hecho investigaciones muy variadas y eso se sabe que es así.

Entonces el esquema más avanzado que el cerebro desarrolla es el esquema de clasificación jerárquica; y de ahí puede combinar la relación con la clasificación jerárquica para formar esquemas más complejos , pero combinando esos seis procesos mentales ; el primero que está, observación que me da un mapa mental de características , el segundo que es la comparación que me da un mapa mental de semejanzas y diferencias ,el tercero que me da un mapa mental de relaciones , el otro me da un mapa mental de clases y así sucesivamente, no?, y los procesos integradores de análisis, síntesis y evaluación que me proporcionan elementos para ver la totalidad.

Entonces en esta memoria algorítmica tiene también dos niveles El primer nivel de la memoria algorítmica es cuando yo aprendo los procesos y reproduzco los procesos, esta etapa se llama reproductiva. Todo ser humano tiene que ser reproductivo antes de que (ser) generador, no?. Lo importante es no dejarlo reproduciendo, si no enseñarlo a ser generador, y ningún cerebro puede desarrollar su memoria algorítmica antes sin pasar por esa etapa reproductiva, pero donde NO puede quedarse solo reproduciendo. La segunda etapa de esta memoria (en consecuencia) es la memoria generativa, donde la persona es capaz de crear sus propios procedimientos.

Entonces por donde comienza el DHP, empieza siendo reproductivo, y que es lo que estamos trabajando esta semana , puro algorítmo, puros procesos, porque estamos trabajando fundamentalmente (solo) dos cosas: primero creando los algorítmico más importante de la mente humana para rellenar el primer componente de la memoria algorítmica y para desarrollar la memoria reproductiva algorítmica, no?. Y estamos ademas fortaleciendo con esa memoria algorítmica la memoria asociativa de segundo nivel que es la que se asocia con jerarquía, con ordenamiento, con análisis, con síntesis y con evaluación y con todos estos procesos. Porque ya les había dicho que la memoria semántica era pobre, porque como no hemos desarrollado los esquemas , ella no tiene esquema para guardar la información.

Los procesos tienen dos funciones: tienen la función dinámica que les sirve para transformar la información y tienen una función estática, que es permitirme organizar los conceptos en estructuras para guardarlos en la memoria y para recuperarlos en la memoria , no?

O sea que el cerebro en su memoria asociativa tiene todos los procesos a su servicio para hacer jerarquía al igual que en una clasificación jerárquica de la información. Si yo guardo la información en una clasificación jerárquica en un momento dado me da algo para guardar y yo lo guardo y digo; A que variable corresponde, que características tiene, en que clase lo podré colocar, y allí lo coloco. Cuando yo lo voy a buscar digo: de que variable me están hablando, en que clase estará ubicado, y allí voy y lo busco, ese es mi archivo. Mi archivo mental tiene un organizador, un ordenador que está determinado por la memoria algorítmica que es la memoria dinámica, también tiene un organizador para ejecutar procesos mentales que están determinando por la cantidad de procesos que uno tenga debidamente formulados en el cerebro.

Entonces la metodología de procesos se fundamenta en el desarrollo de las estructuras básicas fundamentales de los procesos más importantes de la mente, (vamos así) de la observación a la evaluación. Ahora cuales son esos procesos?, ustedes trabajaron acá, no?, con los nueve procesos básicos, no?. Trabajaron con los nueve procesos básicos que es lo que está acá, no?, es la escalerita que va de desde la observación, la comparación, la relación, la clasificación, etc.

Y eso va aumementando en niveles de complejidad y abstracción a medida que vamos subiendo en esa escalera que estamos mostrando, no?. Ahora esos procesos me alimentan a la memoria asociativa para enriquecerla, para que pueda almacenar mejor pero a la vez son los mecanismos básicos de procesamiento de la memoria activa, de la memoria dinámica del cerebro que es la memoria algorítmica, que es la que me permite transformar.

Ahora hacía adonde va la metodología ; la metodología va buscando la formulación de este modelo que está aquí. Ahí tenemos arriba los procesos elementales o básicos que son los nueve que ya estudiamos. Después tenemos a continuación cuatro procesos de razonamiento que genera las estructuras básicas del pensamiento lógico: el razonamiento inductivo, el razonamiento deductivo, el razonamiento hipotético y el razonamiento analógico . Aunque ustedes no estaban conceptualizando el razonamiento inductivo, estuvieron (si) practicando el razonamiento hipotético, como plantear y verificar hipótesis.

El pensamiento analógico lo iniciamos hoy en un grupo y se quedó sin iniciar en el otro grupo pero es motivo de estudio de aquí en adelante en los cursos que siguen y el deductivo es motivo de estudio en especial en otros grupos que vamos a trabajar. Entonces lo que viene ahora es desarrollar las cuatro formas de razonamiento, para que? Para seguir construyendo esa memoria algorítmica y desarrollarla hasta lo máximo que se pueda. Cada quien llega hasta donde quiera con esto, porque todo va a depender de lo que practique y ya le voy a explicar porque.

Luego tenemos los cuatro procesos superiores, grandes procesos, los procesos directivos para el manejo de la información, de los cuales ya les hable, que tiene que ver con el autogobierno mental, el desarrollo de hábitos mentales para planificar, supervisar, evaluar, y mejorar (mejora continua). Los procesos ejecutivos para el manejo de la información, que son todos los procesos de ejecución mental desde la observación que existe y que pudiéramos nosotros desarrollar a través de esta metodología. Luego vienen los procesos de adquisición del conocimiento, en estas teorías hoy existen modelos para adquirir conocimientos.

O sea, si yo le digo a un alumno que estudie, yo voy a poder describir cuales son los pasos del proceso de aprendizaje de este alumno y le voy a poder decir: mira , no aprendiste porque dejaste de realizar tal paso, vamos a poder diagnosticar donde estuvo la falla cuando leyó y no entendió lo que leyó, no?. Todo eso es muy importante y eso lo trabajamos a través de dos niveles: uno es el DHP con los procesos de adquisición de conocimiento y otros libros mas avanzados que fue producto de una investigación de cuatro aniso y medio que se llama Lectura Critica, porque el aprendizaje es atreves de lo que uno oye o de lo que uno lee, o de lo que uno ve u observa. Si uno desarrolla habilidades para leer o para descifrar el mensaje verbal de cualquier persona , lo que entonces uno desarrolla es su capacidad de aprendizaje.

Entonces este libro que fue un trabajo que surgió de una idea de hace unos cinco o seis año me pasó por la mente que así como estos procesos servían para adquirir conocimientos , tenían que servir para leer y me puse a probar con jóvenes, con niños , con adultos como funciona el modelo y llegué a la conclusión que todo ser humano para aprender a leer, tiene que pasar por cuatro grandes niveles de su lectura; la gran falla del proceso consiste en que no se aprende a leer de manera de correcta porque queremos que los cuatro niveles los aprenda al mismo tiempo, y entonces no aprende ninguno de los cuatro, porque como les dije a ustedes o se los voy a comentar ahora, porque no se los dije dije al otro grupo, que todo ser humano tiene una cantidad de energía mental disponible en su mente.

Que esa energía mental no se puede aumentar porque uno quiera. Depende del metabolismo de la persona, de la alimentación depende de sus procesos bioquímicos en la mente, de muchas cosas, no? Entonces esa cantidad de energía es una limitación del cerebro, cada persona concentra su atención dependiendo de la energía que le dé, que le dedique a eso, a lo que va a pensar. Ahora resulta que cuando está leyendo la persona, hay cuatro niveles de lectura y yo le estoy enseñando a leer y yo quiero que los cuatro niveles los aprenda al mismo tiempo, le digo: lee allí , dime que dice y dime que entiendes. Le estoy pidiendo todo al mismo tiempo , entonces el muchacho no aprende ninguna de las cuatro cosas (lectura lineal, lectura diferencial, lectura lógica y lectura critica), por qué?

Porque le estoy pidiendo que leea , que haga lectura literal , primer nivel, el segundo nivel es la lectura diferencial que es leer entre líneas , el tercer nivel es lectura lógica que es conectar los distintos parágrafos de un ámbito a otro para que saque por analogía lo que quiere decir el texto que está leyendo , o que conecte con el ambito externo o con lo que leyó ayer, o con lo que dice otro libro o con lo que dice el profesor para poder entender mejor lo que está leyendo. Y por ultimo la lectura crítica, son cuatro niveles de lectura , y la lectura profunda tiene que tener los cuatro niveles. Pero resulta que esto no se había desarrollado, entonces yo le dije a una alumna que si no quería probar el modelo con estudiantes de universitarios , entonces probo el modelo con estudiantes de universitarios y fue un éxito total, no?.

Como consecuencia de eso el ITM (Instituto Tecnológico de Monterrey) hizo una investigación de como estaban los estudiantes que ya se graduaban a nivel de carrera , a nivel de trabajos, y los empresarios le dijeron que funcionaban muy bien en todo menos en lectura crítica , porque no sabían leer críticamente. Entonces el Rector llamó a todos los que estaban trabajando en lenguaje en el sistema, y (les pidió) que se presentaran para que hicieran una exposición de lo que estaban haciendo en investigación y se presentaron cuatro grupos y convocó a una cantidad de directores para que decidieran que iba a pasar, entonces yo le dije a una alumna , que es profesora del tecnológico y estudia maestría, la prueba de la validación del material, le dije: por qué no llevas el proyecto?, yo había quedado con ella, yo pongo el modelo y tu pones la práctica y después lo publicamos juntas, le dije yo. Y le dije porque no lo llevas y lo presentas; y fue, lo presentó y lo aprobaron , entonces lo aprobaron en un curso serio del Tecnológico, es un curso que se implantó el año pasado, verdad?, año y medio? , dos años es nuevo ya va por la segunda edición del libro, tercera edición, tercera modificación, porque ya lo hemos modificado tres veces, pero Hans lo está dando, lo disfrutas Hans? Si señor es un libro extraordinario. Perdónenme que lo elogie, pero yo lo gozo.

(interviene una persona del publico , no se oye lo que dice, no tiene micrófono). La profesora responde. Aplican el enfoque sistémico para analizar el texto también, los procesos del pensamiento para analizar el texto y todos los diagramas que puedan existir para devorar las imágenes o representaciones, va llevando al alumno a aprender a aprender a través de la lectura , entonces es un libro que ya se esta aplicando en todo el sistema tecnológico, en los 27 campos del sistema como libro obligatorio, ahora va a ser (desde) el primer semestre obligatorio para todo el mundo. Antes era en primer o segundo semestre.

Bueno entonces eso es en cuanto a adquisición de conocimiento, el discernimiento y la creatividad, pues ya se lo mencione que son parte de la Teoría de la Inteligencia de Stemberg que está transformando y desarrollando este sistema . Todo esto se integra porque cuando Stemberg desarrollo la Teoría de la Inteligencia, porque el venia trabajando en eso y yo lo sabia, entonces cuando estábamos trabajando aquí en el Ministerio de la Inteligencia , el me contó que no tenia dinero para validar la teoría , entonces yo le dije que yo iba a hablar aquí en Venezuela a ver si Venezuela , si entre todas las cosas que estaba ayudando ha hacer, lo ayudaba a validar la teoría.

Entonces Venezuela le costeo la validación de la teoría y la formación de diez investigadores en Yale, que allá están, que fueron todos costeados por Venezuela para hacer ese trabajo. En el años 1983-1984 Stemberg terminó de validar su teoría y había venido el cambiio de gobierno y ya no seguía aquí el proyecto , entonces armo las quinientas (500) paginas de la teoría, y entonces me dijo:

mira tu eres escritora de lecciones de pensamiento y yo soy teórico, escribe las

 lecciones para este libro yo no he publicado el libro todavía , el libro lo voy a publicar

 después. Voy a agradecer a Venezuela todo lo que me dio, porque fue (el país

, Venezuela) que me permitió sacar la teoría a la luz, pero te quiero también a ti , par

a que escribas las lecciones que desarrollan la inteligencia de un ser humano con esa

 teoría”

Entonces yo me dedique tres años y medio a estudiar detalladamente la teoría . Porque es pura teoría; una persona lee el libro y no aprende nada de habilidades del pensamiento , no es mas inteligente porque lea el libro, pero yo me puse a desarrollar todos los procesos , uno por uno y le agregue el 50% , porque la teoría tenía los procesos pero le faltaba un cincuenta por ciento (50%) de procesos que considerar (para) que realmente fuera una secuencia lógica basada en procesos y desarrollé setenta y cinco (75) lecciones basadas en procesos con esa teoría y esos son los dos libros , el libro numero cuatro y el libro numero cinco de pensamiento.

Con eso le muestro allí el mapa mental de todos los procesos que están involucrados en esta metodología, todos van entonces a estimular esa memoria algorítmica que tenemos y van a desarrollar y a fortalecer la memoria semántica para hace mas integral ese cerebro procesando información, almacenando información, transformando la información, recuperando la información que son las cuatro grandes funciones (del cerebro) y por ultimo otro de los grandes fundamentos de la metodología son las investigaciones que se están haciendo sobre ciencia cognitiva en la universidad de California; en esta universidad hay un investigador que se llama KALFE(sic) que ha trabajado con (en) una investigación sobre el funcionamiento del cerebro y los niveles de almacenemiento de las distintas memorias que tiene el cerebro.

Tenemos como les dije dos memorias , (la) algorítmica y (la) semántica, pero ademas de eso tenemos tres distintos tipos de memoria en cuanto la función de procesamiento de la información . Y la algorítmica y la semántica , no?. Entonces tenemos el primer nivel que es la memoria activa de larga duración (MALD), esa memoria activa de larga duración es una memoria que llaman también memoria de trabajo, que es una memoria que no sabe almacenar, es una memoria que no tiene ninguna practica para almacenar información ella lo único que es, es especialista en procesamiento, todo lo que el ser humano hace con su mente lo hace con esa memoria, ahí resuelve problema, ahí organiza para memorizar, ahí lee y entiende lo que lee, todo lo que es procesamiento lo hace ahí.

Si esa memoria tiene muchos esquemas que (sic) muchas herramientas a la disposición hace muchas cosas, si esa memoria no tiene herramientas a la disposición pues no hace casi nada, pero eso no depende de ella, ella lo que sabe es procesar.

Tenemos una segunda memoria que se llama memoria de corta duración (MCD); la memoria de arriba es una memoria de corta duración, como ella no sabe almacenar, ella le dura todo un ratito, le dura segundos y ya no más. La primera que mencionamos, la memoria activa de larga duración (MALD) es una memoria más perdurable, pero tampoco es permanente, ella se utiliza como un reservorio intermedio, ahí hay mucha experiencia previa guardada, pero ella pone una condición, al cerebro... no le gusta información desorganizada; si la información no está montada en una estructura no pasa de la memoria de trabajo ; y por eso cuando se recibe una clase donde uno les hable por aquí y por allá, pero donde jamás hay un diagrama, jamás una estructura , ni un mapa mental para representar todo lo que le dice, nunca se construye con el alumno el esquema de lo que aprendió , entonces eso la mayor parte de las veces no pasa la memoria activa de larga duración (MALD), si no que se queda por algún tiempo en la memoria de corta duración (MCD).

Los muchachos no tienen tampoco mecanismos para ellos organizar información, por que?, porque ellos no han visto (sus clases anteriores en términos de) procesos; no mas que vieron los seis procesos básicos a su manera de pensar (sin haber llegado a comprender de manera consciente las seis herramientas básicas para organizar información) , ya tendrían las seis herramientas básicas para ellos organizar la información pero no las tienen, entonces que ocurre? Que lo que hacen es recibir y almacenar en su memoria información que se almacena en su memoria de corta duración. Que le pasa el día antes del examen? Como eso (lo que recibió sin estructuras) que a los pocos días se le extinguió porque quince, veinte días ya no se acuerda lo que le dijo el profesor, hace un mes o hace veinte días, entonces (como se trata de presentar un examen) el día antes del examen se manda toda la noche repasando todo aquello al siguiente día llega fresquito le preguntan y contesta satisfactoriamente, porque también le piden que reproduzca , no? , pero a los dos días ya no sabe nada otra vez, por qué? Porque está usando la memoria de trabajo, está trabajando con la memoria más poderosa para procesar pero la más débil para guardar información.

Ahora cual es la clave para lograr que el muchacho utilice la segunda memoria, (la que hemos llamado MALD), que todo lo que aprenda (todo lo que estudie) esté montado en alguna estructura; si es por ejemplo una serie de conceptos que estén asociados por jerarquía o que estén organizados en un mapa de relaciones , o que estén en un mapa de ordenamiento o diagrama de flujo, en una grafica bien representada, o en un cuadro, cualquier tipo de esquema de organización que esté lógicamente organizado porque al cerebro también le gustan las cosas lógicas. Ahora esas dos memorias son conscientes, ellas consumen energía, y a demás son lineales, ellas no operan en paralelo, si no que (operan en) un proceso cada vez: la mente no puede procesar al mismo tiempo dos cosas, si está procesando una, no puede estar procesando la otra, en estos niveles consciente.

Tenemos una tercera memoria que es la memoria subconsciente. Ahí está el poder de la mente; el poder de la mente está en el subconsciente. Esa memoria no consume energía mental, es una memoria que opera automáticamente, pero ella exige una condición, para que la información pase de la memoria activa a la memoria subconsciente se necesite practica, practica y práctica. La práctica (debe ser) controlada, sistemática, gradual y regulada, no?. Que sea gradual, y voluntaria (implica que) la gente tiene que querer, no?. Primero que nada seguid o tiene que ser sistemática en todas las oportunidades que sea necesario,no?. Hay inclusive algunas reglas que las vamos a ver después , hay unas once o trece reglas para lograr lo mas rapido posible ese paso, no?

Por ejemplo los procesos tienen que estar linealmente organizados con toda la rigurosidad del caso. Todo tiene que estar especificado paso por paso, los diagramas tienen que estar elaborados adecuadamente. Los niveles de dificultad tienen que ser graduales por ejemplo la practica tiene que ir, como ya lo hemos dicho, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo trivial a lo controversial y de lo familiar a lo novedoso.

Si yo empiezo con un ejemplo controversial en la primer practica le maté la automatización (cierro el paso a la posibilidad de automatizar el proceso, de lograr la automatización, y entonces el aprendizaje, lo que quiero aprender con la práctica) no pasa para (el) subconsciente, por qué? porque su cerebro, (en ese momento), lo que hace es retroceder. Cuando yo por ejemplo voy a dar una clase de matemática a un alumno, le explico el proceso, el procedimiento para resolver ecuaciones diferenciales o para resolver un límite; pero después de eso agarro el ejercicio mas complicado y se lo pongo de una vez para demostrar cómo es que se aplica con todas las variables del caso, eso es fatal porque es el ejercicio que debería ser el ultimo y no el primero, es al revés, entonces debo de empezar con el más simple de todos, el que sea más simple más familiar, más concreto y más trivial (lo mas cotidiano), ahora porque eso es así? porque hasta ahora nosotros no hemos hecho diferenciación entre contenido (y) procesos, contenidos temáticos y procesos.

Todo conocimiento se compone de dos conocimientos, el semántico y el conocimiento procedimental que son los procesos. Ahora como nuestra memoria cuando está empezando a aprender está en la uno o está en la dos, esta generalmente cuando está en el proceso de aprendizaje está en la uno, está en la memoria de trabajo, pero ahí es el máximo consumo de energía, ahora que pasa si yo estoy enseñando un proceso?. Cuando estoy enseñado un proceso, vamos a decir el proceso para calcular límite no? En matemática, para poner un ejemplo, el alumno está consumiendo toda su energía mental en el proceso porque es novedoso no? Pero si yo agarro ahora el ejemplo y se lo pongo lo más complejo posible entonces le halo la energía mental disponible del aprendizaje, del proceso, al tratamiento del contenido complejo y entonces esa energía no le alcanza para entender el proceso.

Y yo quiere que aprendan no es el contenido del ejemplo si no el proceso para resolver la ecuación diferencial o para resolver el limite. Entonces al cometer ese error automáticamente se le está abortando el aprendizaje al alumno, (que ya) no va a entender lo que quiero explicar.

Por qué no va a poder? Porque no tiene capacidad cerebral para hacer eso, entonces esta es una de las claves fundamentales del aprendizaje y (de) la metodología de procesos se la da. Y da el metodo y te dice bueno, te va enseniando como puedes ir graduando lo que vas enseñando a los alumnos para que en ningun momento tu le produzcas bloqueo mental que genera , ni la distracción que genera el hecho de no entender cuando el muchacho no entiende, ya se distrae, ya se va del proceso, para que se queda aquí si ya no entiende se dice así mismo, y se pone a pensar en otra cosa; caso contrario ocurre si lo mantengo todo el tiempo concentrado, porque lo estoy jalando la atención, se la estoy manteniendo, un buen profesor en este momento es un buen administrador de la energía mental de su estudiante ,no?

Esa es mi definición, por qué?porque si yo sé graduar lo que le voy a decir y los ejemplos que le voy a poner, y la complejidad de los ejemplos yo voy a asegurar que eso que está aprendiendo lo va a poder captar, es un problema de capacitación, es un problema de percepción, el va a percibir lo que pueda, en términos de la energía mental que tiene y de la concentración de esa energía para realizar una determinada tarea de aprendizaje.

Entonces esta es la clave de la cuestión. Ahora hay otras cantidades de reglas mas , la motivación o no puedo pasar de una situación; el ejemplo más típico es el de aprender a manejar. Cuando yo estoy enseñando a manejar a alguien, cuando la persona empieza a aprender a manejar, está en el nivel de memoria de trabajo pues todas las indicaciones están en su memoria de trabajo, es lento, procesamiento lento, consumo máximo de energía, si yo le voy a poner el radio me dice “no me pongas el radio porque me equivoco”, porque no alcanza la energía para oír el radio y seguir las instrucciones del manejo;pero a medida que practica, practica y practica el manejo va liberando energía mental y después oye el radio va echando chistes y va diciendo cosas, va pensando cosas y va manejando entonces el problema es de manejo de este modelo ahora; dónde está el poder de la mente?

En lo que enseñamos no hay más que dos cosas: enseñamos proceso y conceptos mas nada eso es todo hay dos didácticas, la didáctica de la enseñanza de proceso y la didáctica de enseñanza de contenido; entonces esas didácticas te permiten a ti guiar a dos productos finales, todo lo que sea concepto se conceptualista y todo lo que sea proceso se automatiza entonces hay dos productos finales, hay reglas para conceptuar y principios que te permiten llegar a la conceptualización a la representación mental, del alumno al aprendizaje de esto no por repetición si no a su memoria generativa por asociaciones ricas con crecimiento personal y por imágenes mucho más poderosas.

Porque todo lo que es conceptualización se transforman en imágenes o representaciones mentales, una buena representación mental y una buena imagen implica una comprensión profunda de lo que la gente está aprendiendo esa comprensión tiene distintos niveles yo puedo grabar exactamente, yo le puedo decir a usted imagen de primer nivel, imagen de segundo nivel, imagen de tercer nivel, imagen de cuarto y lo puedo llevar hasta el séptimo nivel de imagen, entonces va sabiendo por donde va usted le va dando el alumno has esto ahora para que logres ver la imagen del segundo y el muchacho lo hace y logra la imagen. Y ahora lo haces así; para que logres un nivel de comprensión de tercer nivel y así lo logra y así lo llevamos hasta donde quiere uno que llegue hasta la trascendencia del conocimiento eso es por el lado de los conceptos.

Y por el lado de los procesos y los procedimientos, pues hasta el auto sistematización que es más que la practica con las tres reglas que vamos a estudiar y a practicar. Que ya ustedes la están estudiando y practicando con los procesos o sea que realmente con esta metodología de procesos se resuelve fundamentalmente las generaciones de estructuras mentales que nos permiten a nosotros utilizar nuestras tres memorias no? Correctamente.

El aprendizaje efectivo que nos permite asegurar que ese muchacho pase al subconsciente. El subconsciente es una memoria permanente nunca se olvida de lo que pasa en el sub conciente eso nunca se borra ; si se aprende mal se graba mal, si se aprende bien se graba bien, entonces el cerebro subconsciente después que aprende , si usted no usa lo que aprendió pasa a estado de (latencia) pero ahí se queda; si usted lo actúa diez años después ahí lo tiene, no?

Ó sea este es el aprendizaje perdurable, pero para esto se necesita primero montar la información en una estructura después que el profesor la genera con el alumno en el salón de clases y segundo para aplicar lo suficiente siguiendo ciertas reglas para que el alumno llegue al (del) estado del hábito a la automatización, por un lado si es proceso y si es contenido, información o concepto entonces tiene que seguir las reglas hasta la conceptualización a través de esos niveles de información de imágenes de los cuales estoy hablando o sea que en fondo con esto entonces resolvemos el problema de la ecuación de la estructura y a la vez del aprendizaje de cualquiera materia de cualquier área del conocimiento esto por supuesto, es el objetivo fundamental de la metodología por un lado crea los muchachos las clases de pensamiento tres veces a la semana que reciban clases de pensamiento de manera deliberada para generarle todo aquel mapa que les mostré; para que pueda tener herramientas para pensar; porque si él no tiene las estructuras por más que el profesor haga el esfuerzo; porque el profesor las tenga el no va a poder por que el alumno tiene que tenerlas no? Ya generadas en su cerebro a través de las clases de DHP tres veces a la semana no?

Y por otro lado los profesores tienen que empezar progresivamente a conocer esta didáctica de la enseñanza dedicada al proceso para que todas las clases que el muchacho reciba, las reciba adecuadamente siguiendo estas reglas y otras cuantas más que se derivan de estas reglas de manera tal de que progresivamente del que el muchacho tenga un ataque directo a su aprendizaje directo tanto a la enseñanza de los procesos dándole las herramientas básicas para que el pueda aprender y llegar aprender a aprender, como a través del refuerzo que le da cada profesor enseñando en su materia con la base en proceso.

Entonces este es el objetivo fundamental de la metodología y eso es lo que tratamos de lograr con todo esto que estamos haciendo. Por supuesto que esto es un preludio en el futuro estos temas se trataran profundamente en medida que hagamos los seguimientos una vez que ustedes estén aplicando la metodología.

Gracias.

Buena con esto si tiene alguna pregunta algún comentario, no creo que ya tenga muchas ganas de preguntar. Otro del público: le pueden escribir por correo electrónico. Margarita de Sánchez esto fue un gusto para mi venir por acá, a estar con ustedes en este día, el ultimo día, y haber compartido con ustedes pues estos últimos momentos, espero que el curso le haya motivado lo suficiente como para seguir adelante, cuando los alumnos le digan, es que esos ejemplos del libro, ustedes díganles: que los ejemplos tienen que ser simples, porque yo no estoy enseñando los ejemplos, yo estoy enseñando los procesos, y lo que me interesa es que toda la energía mental, de ustedes se concentre en el proceso y que el ejemplo pase desapercibido OK

Profesora Margarita: Yo quiero dar las gracias a todos por la invitación y la presencia y por el entusiasmo que mostraron toda la semana y darle las gracias a Nora Inés y a Adán por haber venido desde México, los llamé tres días antes y les dije : necesito que vengan y ahí mismo realizaron el viaje y aquí estuvieron con nosotros, están en su ultima semana de clases.


(Este programa se desarrolló durante la gestión decanal del Profesor Jos Antonio

 Chirinos Miranda quien facilitó todo el apoyo para el desarrollo del mismo y la

 coordinación de la profesora Elsie Avelares, en la Facultad de Ciencias

 Económicas y Sociales de LUZ en la fecha señalada al inicio)


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