lunes, 12 de agosto de 2013

GUIA OPERATIVA DE PROPÓSITOS DE CONVIVENCIA

Tomado de la Matriz Etica del Habitar Humano




 Todo lo dicho es dicho por un observador a otro observador que
puede ser el o ella misma.

 Existimos en un presente en continuo cambio en la conservación
del vivir.

 Queremos conservar el vivir en el bien-estar a través del cambio
continuo.

 Lo que guía el vivir son las emociones.

 Los seres Humanos pertenecemos a una deriva evolutiva que
tiene su origen en el origen de la familia.

 Al surgir la familia surge un espacio de intimidad y cercanía en el
placer de los quehaceres del convivir que hace posible el
surgimiento del lenguajear y el conversar.

 Lo humano se constituye se conserva como un linaje del convivir
en el conversar a través del aprendizaje de los niños y niñas. El
linaje humano es un linaje biológico-cultural.

 La emoción que funda la posibilidad de la familia y que hace
posible el surgimiento de lo humano es el amar.

 Las personas queremos conservar un vivir cultural en el amar.

 Surgimos el “ser humano” que surgimos según el convivir que
conservamos y cultivamos en el convivir cultural que vivimos.

 En nuestro presente vivimos una cultura patriarcal/matriarcal de
dominación y sometimiento, de exigencias y expectativas, de
competencia, de abuso, violencia, que genera dolor en la
omnipotencia del desamor.

 Todo dolor es de origen cultural.

 La reflexión que amplía la posibilidad del cambio cultural es la
consciencia del propio dolor que abre el ver y el hacer.

 Se nace amoroso, se nace en la confianza, sin embargo, se vive
espontáneamente amando, espontáneamente en la confianza
sólo si se crece con adultos amorosos en el fluir del amar.

 La convivencia amorosa materno-infantil en el espacio de total
aceptación corporal de juego, constituye en sí una epigénesis que
lleva a los niños y niñas a un vivir espontáneo en el respeto por sí
mismos y por los otros, en la autonomía del actuar desde sí, sin
miedo a desaparecer en la colaboración.

 La matriz relacional que niños y niñas aprendemos en este vivir
relacional es el fundamento del pensamiento reflexivo que nos
permite soltar todas las certidumbres y salir de todas las trampas
culturales que niegan la reflexión, a la vez que nos abre el camino
para que el amar opere como lo que es: el fundamento
inconsciente que nos lleva a recuperar el bien-estar en el convivir
en la biología del amar.

 El encontrarnos en el amar expande nuestra conducta creativa e
innovadora, expande nuestra conducta inteligente, expande
nuestro ver y nuestro oír, y expande el deseo de ser impecables
en la calidad de nuestro quehacer, cualquiera sea éste.

 Escuchar es escuchar-nos desde dónde uno mismo, el otro o la
otra dice o hace lo que dice.

 Se es persona en el ámbito social y el ámbito social surge de la
convivencia de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario