viernes, 28 de febrero de 2014

La práctica educativa en Maracaibo



Maracaibo 17 de noviembre de 2013
La práctica educativa en Maracaibo
Omar Muñoz R.

“La vida es solamente cotidiana o no es nada”
 Mertens, P.
Resumen
La educación es un proceso complejo que se fundamenta en lo humano en cuanto sus componentes principales: la generación de procesos de entendimiento y aprendizaje entre seres humanos en cualquier tiempo y espacio. El tratar de garantizar la convivencia de personas a través de generaciones, es, justamente, donde se funda la co-existencia, el existir con el otro, el con –vivir. Para lo cual hay que hacer consciente el hecho que en el mismo momento se es, se vive, se con-vive y que es a través de la Educación donde se preserva la existencia de la condición humana. Cuando dicho proceso se deteriora se hace irreversible la necesidad de superar las dificultades so pena de pagar mayores costos sociales e individuales en corto y mediano plazo. De persistir el deterioro, el largo plazo pondrá duras pruebas a la sobrevivencia de tal sociedad. Por ello atender a los planteamientos de la Biología Cultural nos da herramientas para entender los fundamentos de lo humano y ejercer las prácticas reflexivas.

 Marco general
1.      La caracterización de la educación en Venezuela y, en particular, en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, nos muestra varias lógicas que es preciso desentrañar. Todos reconocemos lo complejo de la Educación como proceso. En primer lugar, por los múltiples factores que en él intervienen: espacios para generar contenidos, talento humano, formación, recursos pedagógicos, herramientas tecnológicas, ambiente, entorno físico y social. Si a ello unimos la conflictividad gremial, las condiciones socio-económicas de los docentes, los consensos necesarios para la gestión educativa, la formulación de políticas integradoras para el sector, el marco relacional interno a la escuela, la relaciones intrafamiliares  en los sectores  donde se da la actividad, entre otros factores, tendremos un aproximación de lo complejo que resulta apresar este  fenómeno como proceso vital en la construcción y preservación de la sociedad  en el disfrute pleno del vivir.
2.      En este particular nos queremos referir a algunos aspectos que sobresalen en una mirada que como observadores atentos a esta realidad hacemos, a la par que incorporamos unos elementos que nos permitan comprender el fenómeno en su dinámica cotidiana, a partir de las preguntas por el hacer y no por el ser en sí de la educación donde privaría lo normativo.
3.      En este orden y, solo como referencia, no podemos dejar de señalar que el proceso educativo en Venezuela está revestido de una alta formalidad política consustanciada con el ejercicio pleno del mismo “como derecho humano y deber social fundamental¹”, con rango constitucionales regidos por “los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” que dan sustento al Estado Docente² quien, entre otras garantías, incluye “El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas”…. así como “La gratuidad de la educación en todos los centros e instituciones educativas oficiales hasta el pregrado universitario”  y amplios mecanismos de promoción , integración y facilitación de la participación social en el proceso educativo³ además que se valora  dicho proceso “ con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia” .

Algunos aspectos particulares.

4.      Si tomamos como base una “Jornada de Reflexión sobre la Práctica Educativa”⁴ realizada entre el 15 y 16 de julio del 2013 que contó con la participación de 241 directivos y personal supervisor de 241 planteles del Municipio Maracaibo. cuyo informe final se presenta con fecha 15 de agosto del mismo año observamos :
5.      Que entre la causa primera  que caracterizan el abandono y la repitencia de los alumnos es el Desinterés de los padres, mientras que los entrevistados asocian como segunda causa de abandono la Desintegración del núcleo familiar y la Asistencia irregular del docente en el mismo orden a la repitencia, mientras que para esta misma sub categoría priva el Poco acompañamiento pedagógico del docente en el aula. Como tercera causal de repitencia para la sub-categoría de abandono lo es la Falta de recursos económicos. La totalidad de los entrevistados opinan que la comunidad, en la solución de los problemas de la Escuela, es de  Baja Participación.
6.      En cuanto a los problemas académicos identificados están en ese orden Deficiencia en la lecto-escritura, Deficiencia en el pensamiento lógico-matemático y Falta de motivación de los padres. Incluso algunos docentes hablan de la administración de un “currículo oculto”⁵, para significar la disparidad en la práctica entre el currículo formal y el administrado realmente en el aula.
7.       Mientras, se registran acciones como el impulso a las Escuelas de padres, Plan especial de lectura y Acompañamiento pedagógico al docente junto con Mejoramiento de la Planta física y dotación de mobiliario como acciones deseadas o necesarias para lograr cambios para la transformación de la gestión escolar. Asi mismo, se consideran favorables a la gestión escolar el reforzamiento al Programa de Alimentación Escolar, y los programas de atención al estudiante: Centros comunitarios de desarrollo y protección estudiantil (Cecoprode) y del Centro de orientación y desarrollo estudiantil (Ceprode) y la Dotación de recursos de aprendizaje (textos y computadoras), en ese mismo orden, que , por lo tanto, inciden favorablemente en la prosecución escolar, incluyendo en estas causales  la integración familiar.
8.      Ahora bien , si tomamos en cuenta la opinión de los entrevistados (docentes y directores) en cuanto a lo que manifiestan como sus necesidades de formación , estos expresan en orden de prioridades :1.- Planificación y evaluación educativa, 2.- Uso de las TIC, 3.- Canaima educativo (programa de dotación de computadoras a los alumnos de los planteles oficiales), 4.- Escuelas para padres, 5.- Orientación pedagógica,  6.- Prevención del delito 7.- Lectura, Escritura y pensamiento lógico matemático 8.- Crecimiento personal 9.- Elaboración del Manual de Convivencia, 10.- Gestión Integral de riesgo.
9.      Aquí valdría la pena preguntarnos sobre lo que quisiéramos conservar en la dinámica de la educación Zulia y en particular en Maracaibo. También preguntarnos qué elementos sustentan este marco de relaciones, o mejor aún, qué dinámica relacional sustentan los atributos de carácter negativos que se dan en el proceso educativo en Maracaibo, si consideramos como aceptables las mediciones cualitativas que de estas jornadas de reflexión se desprenden. ¿Cómo opera el docente y el directivo académico como observadores de la dinámica social donde están inmersos en su práctica pedagógica?
10.  Si revisamos los planteamientos del Dr. Manuel Barroso⁶ y de acuerdo con nuestra propia experiencia en el desarrollo de talleres con diferentes grupos etarios en el manejo de propuestas para promover Un modelo de Transformación Cultural⁷ identificamos como válidos, lo que hemos designado como, elementos inhibidores del desarrollo humano derivados de caracterizaciones básicas presentes en la cultura del venezolano y, en este caso particular, en la ciudad de Maracaibo como son: el abandono, el maltrato y el inadecuado manejo de las necesidades no satisfechas.
11.  Entre los elementos que se desprenden de estas consideraciones ,que respaldan los hallazgos de Barroso, y que están confirmados en nuestra práctica los podemos listar de la siguiente manera:
·         Autoridad, jerarquía, estatus, control, culpa, como base de las relaciones interpersonales.
·         El ejercicio de la autoridad a partir del uso de la fuerza y el maltrato.
·         Pobre contacto afectivo, el abandonado y el abandonante como herencia social.
·         Inadecuado manejo de los sentimientos y necesidades insatisfechas.
·         Pobre e insuficiente calidad de la información manejada en el hogar y la escuela.
·         Alta dispersión social.
·         El embarazo a temprana edad.
12.  Estos elementos, presentes en la sociedad, se agravan, aún más, cuando son reforzados a través de los medios de comunicación de masas que promueven el individualismo como práctica social, el consumismo como referencia de estatus y la violencia como manera de relacionarnos.
13.  En cuanto a los elementos de carácter pedagógico, traemos a consideración lo planteado por la Doctora Margarita Amestoy de Sánchez⁸, quien junto a Howard Gardner, Robert Sternberg y Edward de Bono, planteó el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de procesos básicos y superiores del pensamiento, en la elaboración de estrategias que contribuyen a estimular el desarrollo cognitivo de las personas superando el marco de aprendizaje de contenidos, partiendo desde la observación, la comparación, la relación, la clasificación, el ordenamiento, la clasificación jerárquica, y el análisis, síntesis y evaluación  como procesos básicos del pensamiento; generando toda una metodología para el desarrollo de tales procesos que creemos fundamentales para una práctica pedagógica generadora de autonomía y permanencia en el sistema de pensamiento, usando la pregunta como el poderoso recurso didáctico y promoviendo la reflexión permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
14.  Acotamos que este enfoque ha sido valorado como deseado o necesario inclusive a nivel universitario y su desarrollo ha sido implementado en el Instituto Tecnológico de Monterrey de México por la propia Dra Margarita de Sánchez, (ver bibliografía citada), además avalado por una profusa bibliografía que detalla la implementación del mismo.

La propuesta

15.  Tendríamos que preguntarnos entonces ¿cuántos de estos elementos van  diariamente a la escuela?, Cuando hablamos de desinterés de los padres, ¿de qué hablamos? , ¿Cómo es el vivir de los niños, jóvenes y adolescentes  cuando referimos a la desintegración del núcleo familiar?, ¿Qué esconde la asistencia irregular del docente a su compromiso como docente, cuál es su modo de vida?, ¿Cómo se dan las coordinaciones de conductas consensuales en el ámbito escolar en el Municipio Maracaibo?
16.  Obviamente, no es este el espacio para responder aquellas preguntas, simplemente estamos apelando a uno de los fundamentos ⁹ de la Biología Cultural en tanto nos invita a actuar, responsablemente, en la construcción cotidiana del mundo en que vivimos, para lo cual, exige como condición necesaria para conocer el mundo a transformar, acciones orientadas a:
·         La reflexión abierta en la recursión sistémica.
·         El entendimiento biológico y cultural de la existencia humana.

 Generando así las condiciones que “permitirán solucionar cualquier problema  al conocer las condiciones operacionales de existencia de ese ámbito en que operamos”.  

17.   Una observación congruente con una mirada ética a  la situación planteada, nos lleva a conocer la misma desde la vivencia de la experiencia de la práctica educativa en Maracaibo, incluyendo el entorno, para entender el espacio psíquico- relacional, dónde y cómo esa práctica se desarrolla y generar las acciones oportunas que permitan promover el cambio deseado.
18.  La configuración de esta compleja realidad se da en el marco relacional que se configura entre el medio donde existe el organismo y éste, en tanto ser vivo, vale decir, el ambiente social se determina en el hacer de las personas que se expresan en su conducta, en el entendido que es desde su propia estructura que el individuo genera su vivir en interacción  no instructiva, con el ambiente donde actúa. Siguiendo in extenso a  H. Maturana y a J.Mpodozis.¹⁰:

“1. Todo lo que ocurre en un organismo surge en cada instante determinado por su estructura. 2. Mientras el organismo exista como tal conserva su organización en una historia ininterrumpida de interacciones con el medio con el cual se realiza.”.
             De donde se desprende…
La misión del sistema nervioso como generador de una representación interna del medio revela una postura epistemológica implícita fundamental.

19.  Ello implica un continuum cambio de carácter relacional, derivado de las interacciones ininterrumpidas entre individuo (organismo) y medio, en correspondencia estructural, que garantiza su sobrevivencia so pena de desintegrarse, donde la estructura del organismo determina las configuraciones estructurales del medio. Por lo que la realidad conformada, lo específico,  no aparece ni puede aparecer como independiente a la unidad organismo-medio, si así fuera seria una ilusión del observador y no, como lo es, como resultado de esa unidad.
20.  Asi nos los explica la propuesta del Magister en Biología Cultural¹¹ cuando afirman :
Y esto porque desde el Pensar Epistemológico Unitario se puede operar conscientemente del modo como operamos como observadores que explican los mundos que viven desde el explicar sus experiencias con las coherencias de otras de sus experiencias, en una circular situación de “a puertas cerradas” en la existencia lingüística del observador, quien jamás explica el mundo independiente de su operar”.(negritas nuestras).

21.  Si asumimos la educación como el mecanismo para la transformación en la con-vivencia, vemos como la transformación de la  práctica educativa en Maracaibo requiere de una mirada sistémica donde medio e individuo conforman una unidad congruente a transformar para garantizar el bien-estar social e individual. Ello en tanto como individuos vivimos integrados en redes en la recurrencia de interrelaciones que son productos de la coordinación de coordinaciones conductuales y como individuos-personas somos, existimos en lo social, somos constitutivos de las sociedades a las que pertenecemos, validando con nuestra conducta, vale decir, con nuestro hacer en la pertenencia a esa sociedad en particular¹².
22.  Cabe apelar entonces a la seducción como mecanismo de captación explícito para que lo constitutivo de la conservación de lo social se preserve en el hacer del individuo a través del amar, la cooperación, la búsqueda del bien-estar, la reflexión recursiva (vale decir, permanente), la plasticidad y adaptabilidad ante el cambio, el reconocimiento y aceptación del otro como legitimo otro; es allí donde la práctica educativa puede cambiar, proceso este que implica un cambio cultural desde la convivencia en un presente continuo cambiante.
23.  Esta propuesta desde la Biología Cultural se enlaza también con lo propuesto por Manuel Barroso¹³, donde da cuenta de cómo superar esos elementos inhibidores del desarrollo humano a partir de  la transformación cultural del individuo que implica el “darse cuenta, desde el sí mismo” como mecanismo autónomo de transitar la auto consciencia para el deseado cambio del hacer en cada uno de los contextos donde se da la experiencia de vida, ya como individuo, pareja, familia, trabajo o sociedad en general, generando no un estado de felicidad si no una búsqueda permanente de equilibrio, lo que le permite al autor decir con Neruda “Quien descubre el quién soy descubrirá el quién eres y el cómo y el dónde”

Conclusiones.

24.  Existen complejas dinámicas en la práctica educativa que escapan a las que se dan en el aula de clase y que trasciende a la misma, a la vez que se desnaturaliza el proceso educativo en tanto lo aleja de sus fines, al negar una transformación deseada a partir de la convivencia en el amar.

25.  Dentro de las dinámicas a transformar que se aprecian, indudablemente, las hay de carácter pedagógicas (deficiencias numéricas y de lectoescritura, inadecuado acompañamiento docente), y existen marcadas dinámicas  de carácter relacional (desinterés de los padres, desestructuración de la familia, baja participación de la comunidad) y también las hay de carácter estructural concomitantes al proceso educativo, no atribuible en forma directa a las personas (Ingreso familiar, estructura física de las instalaciones, programas de asistencia y atención a los estudiantes y docentes).

26.  Dadas las tendencia observadas, en las jornadas de reflexión analizadas como derivadas de la propia experiencia personal, está en riesgo la legitimidad de la escuela en Maracaibo como espacio para el aprendizaje activo tanto de un vivir y convivir en armonía, como de los contenidos didácticos para un operar efectivo  en el sistema educativo.

27.  Incorporar la propuesta del Desarrollo de Habilidades del Pensamiento como recurso estratégico para el procesamiento de la información en forma sistémica y sistemática, para un mejor desempeño tanto del docente como del alumno desde  la comprensión de los procesos del pensar y razonar, como habilidad que puede desarrollarse de una manera consciente, autónoma y creciente.


28.  La Biología Cultural ofrece estrategias para abordar tal problemática desde una manera sistémica atendiendo, como se mencionó anteriormente, la construcción de espacios de reflexión desde el involucramiento de los observadores, que pueden ser los propios docentes y demás actores, caracterizando la dinámica  relacional donde se da la práctica educativa a transformar, valorando las potencialidades de la escuela como espacio de convivencia y lo constitutivo amoroso del ser humano en un enfoque del pensar epistemológico unitario ,donde convergen  medio y organismo, transformando de manera congruente la dimensión  tanto individual-personal como en lo social implícitas en las redes de interrelaciones donde existen. Entendemos que las distintas dimensiones podrían así ser impactadas de manera recursiva, de forma tal que favorezca lo constitutivo de lo humano que se quiera conservar.

29.  Apelar a lo que autoconciencia como sociedad particular, fundado en la lengua e historia común, en la sensibilidad y en los haceres compartidos, en la capacidad de reflexionar y de  encontrarnos en el lenguajear donde construimos nuestro mundo individual-social tenemos con ello también, la posibilidad de modificar los elementos de carácter cultural que, en tanto caracterizan la práctica escolar en Maracaibo, inhiben desarrollo humano de quienes están incluidos en ese espacio psíquico –relacional. Al valorar el modo de vivir la practica social de la educación desde la reflexión individual podemos provocar un cambio en el observar y describir un nuevo dominio que modifique el acoplamiento estructural existente entre organismo-medio potenciado por los fundamentos de la emoción en la búsqueda del bien-estar.

30.  Como sociedad particular debemos conservar nuestra identidad societal, donde nuestra condición amorosa prevalece y en la educación se fortalece  la práctica cotidiana y reflexiva del ser humano  el vivir en  la convivencia en la emoción del amar.


BIBLIOGRAFÍA
¹ Artículo 4. Ley Orgánica de Educación (LOE), sancionada y aprobada el día 13 de agosto de 2009 por la Asamblea Nacional. Publicada en Gaceta Nacional No. 5.929.
² Artículo 5. Idem
³ Artículo 6. Idem
ANTÚNEZ, M., URBINA, Sandra. (2013) Resultado de las Jornadas de Reflexión Educativa (mimeografiado.) Maracaibo- Edo. Zulia.
⁵ MURILLO ESTEPA, Paulino. CURRICULUM OCULTO. Tomado de: http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt2_07_08/biblioteca/murillo_curri_oculto.PDF
⁶ BARROSO, M. (1987). La Autoestima del Venezolano. Caracas, Venezuela: Editorial Galac.
Propuesta de trabajo desarrollada desde el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) que atendió en el periodo enero 1994-enero 1996 a mas de 5.000 maestros del Estado Zulia y que ha seguido desarrollándose en distintos espacios organizacionales del Estado.
AMESTOY, M. (1995) Desarrollo de habilidades del pensamiento: discernimiento, automatización e inteligencia práctica. México: Editorial: Trillas.
UNIVERSIDAD MAYOR Y MATRÍZTICA .PROGRAMA DE POSTGRADO  DE MAGÍSTER EN BIOLOGÍA-CULTURAL  http://postgrados.umayor.cl/personas/cursos_detalle.cfm?id=8144
¹⁰ MATURANA, H., MPODOZIS, J. Percepción: Configuración conductual delo objeto.  Tomado de: http://www.matriztica.cl/wp-content/uploads/Percepcion-Conductual-del-Objeto.pdf
¹¹ UNIVERSIDAD MAYOR Y MATRÍZTICA .PROGRAMA DE POSTGRADO  DE MAGÍSTER EN BIOLOGÍA-CULTURAL  http://postgrados.umayor.cl/personas/cursos_detalle.cfm?id=8144
¹² MATURANA, H. (1985) Biología del Fenómeno Social. Tomado de: http://www.matriztica.cl/wp-content/uploads/Biologia-del-fenomeno-social.pdf.
¹³ BARROSO, M. (1998)  Autoestima Ecología o Catástrofe. Caracas, Venezuela: Editorial Galac.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
BARROSO, M. (1977). Crisis: La cultura del Subdesarrollo. Caracas, Venezuela: Editorial Urania.
MORENO, Alejandro (2008). ¿ Padre y Madre?.Seis Estudios  Sobre la Familia Venezolana. Caracas, Venezuela: Editorial Centro de Investigaciones Populares. Colección Convivium Minor, No 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario